Cartas al director : No a un cuartel de Policía en el barrio

Coral Folch Pueyo, vecina del barrio Perpetuo Socorro

 

En una marquesina del autobús de mi barrio, el PP nos ofrece un cuartel de policía municipal para paliar la seguridad ciudadana en el Perpetuo Socorro. Parece que para recuperar el centro y el casco, se ha de hacer una periferia fortificada. No sé si sus militantes vienen a pasear por aquí, pero lo que menos nos hace falta es este tipo de lemas y propaganda. Así, se promociona una imagen de barrio peligroso, inseguro, olvidando que en él convivimos pacíficamente personas de más de cuarenta nacionalidades distintas y el colectivo gitano.

Nuestro barrio necesita otras medidas y propuestas más urgentes que, desde lo municipal, se pueden dar para dotarlo de un espacio de convivencia social y de residencia digna. Y estoy de acuerdo con que para ello, el Ayuntamiento se ha de creer la participación ciudadana, potenciando el asociacionismo vecinal, entre otras cosas.

Pues, a mí me parece que a la gente del barrio le preocupan otros asuntos. Un clamor popular es el derribo de la cárcel, ya. Este solar se dice que se destinará para construcción de casas y ampliación del Centro de Salud. Podría ser además, un buen lugar para ubicar el albergue juvenil. Estaría bien que se hablase de la mejora del estado en que están los otros edificios públicos, sobre todo la Guardería y la Escuela de Idiomas.

También mencionar que hay mucha gente residente, le gustaría poder elegir libremente el lugar de su domicilio en su propia ciudad. Sí. porque a muchas familias, gitanas, inmigrantes o menos pudientes no se les alquilan ni venden pisos en otra zona. Hay gente que queremos vivir aquí, pero otra, si pudiera, se iría a otros barrios y eso parece que lo ignoramos cuando se habla de vivienda en Huesca.

Otro tema es la necesidad de cuidado de los espacios públicos: parques, Jardín Botánico, asfaltado de calles; si bien se han hecho inversiones, no son del todo suficientes. Pongo por ejemplo una solicitud que sigue sin atenderse: la falta de contenedores de papel, sobre todo en las zonas de viviendas de la obra sindical, pues sólo existen ocho y están en ubicados alrededor de zonas comerciales y servicios públicos (colegio, Hospital).

Yo quiero un dibujo del barrio distinto, que hable de espacios de relación, de mejoras urbanísticas, de fomento de actividades en las calles y de ejemplo de convivencia multicultural. Quiero que en este modelo se nos ofrezcan mejoras para el bienestar social, con propuestas de mejora de las condiciones de vida de sus habitantes, con sentido de arraigo especial por el lugar. Por tanto, estaría bien equiparlo con calles con nombre de mujeres, con carriles bici, con viviendas libres, que tenga autobús a más horas para podernos desplazar a lo largo de la ciudad, con espacios para jóvenes y mayores, donde se puedan instalar nuevas empresas con despachos y oficinas, donde niños y niñas jueguen libremente en sus calles y parques, con un centro cívico donde se promocione el asociacionismo y el desarrollo local, etc. En definitiva, hablo de un barrio familiar como espacio de convivencia social, lugar de residencia y de encuentro, garantizando una buena dotación de recursos.

Comentarios