Actualidad

La restauración del interior de la Colegiata de Alquézar se inaugurará en el mes de junio

La Consejera de Educación, Cultura y Deporte, Eva Almunia, ha visitado las obras de restauración de la Colegiata de Alquezar acompañada por el alcalde de la localidad, Mariano Altemir, por el Director General de Patrimonio del Gobierno de Aragón, Jaime Vicente, y por otras autoridades como el presidente de la Comarca del Somontano, Jaime Facerías y el Presidente de la DPH, Antonio Cosculluela. Durante la visita, el arquitecto encargado de las obras de la restauración interior y del altar mayor, Joaquín Naval, ha explicado cuáles han sido los trabajos que se han realizado. Se pretende inaugurar oficialmente todas las actuaciones en el mes de junio.

Almunia se ha mostrado muy satisfecha por el resultado de las obras de rehabilitación de la Colegiata de Alquézar para la que se han invertido por parte del Gobierno de Aragón 1.750.000 euros en dos años. La consejera ha explicado que ahora “es algo distinto a lo que conocíamos”.

El alcalde de Alquézar, Mariano Altémir, ha explicado que el plan directorio que comenzaba en el año 1995 está a punto de concluir y que esta restauración es “un aliciente importantísimo” para la localidad además de dar “un espaldarazo” a la labor del cuidado del patrimonio artístico de Alquézar.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha llevado a cabo los trabajos de restauración interior de la Colegiata de Alquezar con un presupuesto de 800.000 euros, trabajos que comenzaron en marzo de 2005. Estos han consistido en la eliminación de pintura, que enmascaraba la decoración original, en bóvedas y muros, restauración de las portadas de las capillas del Santo Cristo y de San Nicóstrato, restauración de la sacristía, capilla del Santísimo y antiguo archivo y la habilitación de una dependencia sobre el claustro e instalación en ella del archivo parroquial.

Así mismo se ha realizado una iluminación interior completa y se han saneado muros y bóvedas en cuanto a humedades antiguas. Además, durante el proceso de ejecución de estos trabajos se halló la decoración medieval del muro contiguo al claustro, que fue recuperada y restaurada.

Posteriormente, se iniciaron los trabajos de restauración del retablo mayor de la colegiata por un importe de 147.000 euros para la limpieza, consolidación y puesta en valor del retablo.

Por otro lado, cabe destacar que el último Consejo de Gobierno aprobaba destinar un total de 215.526 euros con cargo al presupuesto del Departamento de Educación, Cultura y Deporte para la contratación de la redacción del proyecto y ejecución de la restauración de la capilla del Santo Cristo de Lecina, que cuenta con un plazo de ejecución de ocho meses. La capilla es un recinto construido en el siglo XVII que alberga el denominado Cristo de Lecina, singular talla del siglo XIII y uno de los Cristos de mayor valor artístico de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00