Cultura y sociedad

La reciente renovación del Espacio del Vino novedad en el Día de los Museos en Barbastro

El arte sacro, el vino y la religiosidad popular son temas destacados que se exponen en los distintos museos de Barbastro y la comarca del Somontano y que se pueden visitar con motivo del Día Internacional de los Museos. El Museo Diocesano ocupa, desde su inauguración en 1975, los locales de los antiguos archivos capitulares. Alberga casi 300 piezas que datan del siglo XII hasta el siglo XIX, siendo las más significativas un antiguo fragmento de frontal de altar, el pantocrátor románico de Vió, tablas góticas y esculturas renacentistas.

El Museo, que alberga además de fondos de las parroquias de las diócesis, los procedentes de la Catedral, celebraba su trigésimo aniversario hace tres años ante la expectativa de las nuevas instalaciones dentro del Palacio Episcopal. Las obras de remodelación y ampliación del Palacio Episcopal y su entorno se están ejecutando en estos momentos y podrían estar finalizadas el próximo año.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón adjudicaba a la unión temporal de empresas, Estructuras Aragón S.A. y Ocinsa Obras y Construcciones S.A., las obras de remodelación del Palacio Episcopal y su entorno por un importe de nueve millones de euros y un plazo de ejecución de treinta meses. El proyecto, redactado por el arquitecto José Miguel Ferrando, contempla la ubicación en el Palacio Episcopal del futuro museo diocesano, las dependencias de la Diócesis, y los archivos diocesano y municipal. El delegado de Patrimonio de la Diócesis Barbastro-Monzón, Enrique Calvera, explica que en las nuevas dependencias se expondrá el arte “modesto pero representativo de Barbastro y el Pirineo”.

La relación de museos de arte sacro incluye también, la visita al dedicado a los Mártires Claretianos inaugurado en noviembre de 1992, con motivo de la beatificación de los 51 mártires fusilados en los albores de la Guerra Civil Española, y que se asienta sobre las ruinas del antiguo convento. El museo conserva los restos de los mártires en una cripta, objetos personales de los claretianos fusilados y los últimos escritos que algunos de ellos dejaron en la cárcel minutos antes de morir.

El Museo del Vino de construcción más reciente es otra de las visitas obligadas en la ciudad de Barbastro. Recientemente reformado, el Espacio del Vino cuenta con dos zonas diferenciadas: una sala circular en la que un montaje audiovisual, proyectado sobre una espectacular pantalla de siete metros de ancho, muestra una imagen atractiva y global de lo que el turista puede disfrutar, y una sala de catas y conferencias equipada con la más moderna tecnología. El presidente del Consejo Regulador, Mariano Beroz, ha destacado que la Denominación ha creado un espacio muy aprovechable y para ello se han firmado convenios de colaboración para realizar distintas actividades.

Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Fomento, y Consejo Regulador firmaban un convenio de colaboración para desarrollar un amplio programa de actividades en estas renovadas instalaciones. Este convenio potenciará la vocación del Espacio del Vino como punto de encuentro de todas las propuestas enológicas y turísticas que vinculan la promoción de los vinos y bodegas con el territorio y la oferta turística de esta zona vitivinícola. El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, agradece el esfuerzo de todos los empresarios de este sector por invertir en el Somontano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00