Ángela Abós visita Benasque para conocer in situ el desarrollo del proyecto del Centro de Ciencias

Ángela Abós, consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, ha visitado este jueves la localidad ribagorzana de Benasque donde próximamente comenzarán los trabajos de construcción de un edificio que albergará el Centro de Ciencias “Pedro Pascual”.

Benasque acoge desde hace años actividades anuales en torno a la divulgación científica como encuentros internacionales cada vez más prestigiosos.

El Gobierno de Aragón, en el marco del II Plan Autonómico de Investigación, Desarrollo y Transferencia de Conocimientos, ha colaborado siempre con la Fundación del Centro de Ciencias de esta localidad altoaragonesa con el fin de impulsar la ciencia y la tecnología y favorecer encuentros científicos que aporten a Aragón cada mayor conocimiento en este campo.

El primer acuerdo entre ambas partes se remonta a 2005, fecha en la que se celebró un convenio de colaboración por el que el Ejecutivo autónomo establecía una aportación anual de 15.000 euros para el mantenimiento de las actividades de divulgación científica en el Centro.

En 2006 la Fundación, que ha pasado a llamarse Fundación Centro de Ciencias de Benasque “Pedro Pascual”, ha adquirido una nueva dimensión en el ejercicio de la divulgación científica y ha ampliado sus objetivos con el fin de convertirse en un centro de referencia nacional.

Ante este reto, el Gobierno de Aragón, en su apuesta por apoyar el avance en la investigación aragonesa, ha decidido incrementar, para el ejercicio presupuestario de 2007, hasta 45.000 euros su aportación económica a la Fundación. El objetivo es apoyar  la ampliación de actividades, talleres, encuentros y conferencias internacionales en el Centro de Benasque.

Las novedades que están impulsando a la Fundación desde 2006 suponen, entre otras, la incorporación como nuevos patronos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Ministerio de Educación y Ciencia.

El nuevo edificio en el que se ubicará la Fundación está situado en un  solar cedido por el Ayuntamiento de Benasque, que está previsto que se finalice en 2008. Esta nueva infraestructura  será la que permita triplicar el número de actividades con el objetivo de convertir al Centro de Ciencias en un elemento de referencia para la investigación científica tanto nacional como europea de primer rango.

Benasque acoge desde 1995 actividades científicas y en sus más de 10 años de vida, el Centro de Ciencias, ahora Fundación,  ha organizado más de 30 sesiones de trabajo en las que han participado 1.100 científicos provenientes de 30 países.

El último encuentro se celebró en los meses de agosto y septiembre del año pasado y en él participaron 96 científicos de países como Alemania, Reino Unido, Francia, Portugal, Estados Unidos, Bélgica, Italia, Chile, Finlandia, Brasil o Austria, además de contar con una fuerte participación de expertos españoles.

Comentarios