Sociedad

Cruz Roja pone en marcha una campaña para captar voluntarios

El incremento de la población mayor de 65 años es progresivo en nuestro país; actualmente viven en España más de siete millones de personas mayores que superan los 65 años de edad (el 17% del total de la población) y se prevé que hasta el 2050 se aumente en un 6,5%. Cruz Roja en Huesca pone en marcha esta campaña on el objetivo fundamental de mantener a la persona mayor en su entorno habitual, con una buena calidad de vida. El voluntariado constituye uno de los medios de participación ciudadana para afrontar y resolver los problemas que se generan en la comunidad. Una de las características propias de los proyectos de atención a los mayores en Cruz Roja es el soporte del voluntariado.

ACTIVIDADES CON PERSONAS MAYORES Y DISCAPACITADOS EN HUESCA.

Servicio de Teleasistencia domiciliaria 725 usuarios

Ayuda a domicilio complementaria 547 usuarios

Reparto de comidas a domicilio 19 usuarios

Trasporte adaptado a distintos centros 161 usuarios

Los problemas más frecuentes que presentan nuestros mayores se relacionan con:

1.- Situaciones de pobreza. El 25% de los mayores pueden ser considerados pobres, ningún otro grupo de edad presenta una situación similar.

2.- Soledad y aislamiento. Más de un millón de personas mayores viven solas en España, situación que aumentará en los próximos 10 años hasta alcanzar el millón doscientas mil.

3.-Situaciones de dependencia. Las enfermedades relacionadas con la edad afectan sobre todo a la movilidad, lo que influye en la capacidad de autonomía, acabando en hacerse hace necesaria la dependencia de terceros para realizar actividades cotidianas.

Estas tres situaciones se presentan de forma simultánea en muchas personas mayores lo que les hace más vulnerables y agrava su situación personal así como condiciones de vida.

Los recursos socio-sanitarios existentes en nuestro país para la atención de estos problemas son insuficientes y como consecuencia de ello las listas de espera se alargan (centros de día, residencias….). Por otra parte, el cambio social en la estructura familiar no permite que esta siga siendo el soporte de la atención y cuidado de los mayores.

Desde la década de los 80 Cruz Roja lleva desarrollando proyectos dirigidos a personas mayores con el objetivo fundamental de mantener a la persona mayor en su entorno habitual, con una buena calidad de vida. Este es uno de sus objetivos estratégicos prioritarios.

En el año 2005 fueron atendidas 333.232 personas mayores por 13.284 voluntarios a través de proyectos de ayuda a domicilio básica y complementaria, centros de día y estancias diurnas, tele asistencia domiciliaria, transporte adaptado, apoyo a familias y cuidadores y proyectos destinados a favorecer la integración de los mayores en la sociedad.

El voluntariado constituye uno de los medios de participación ciudadana para afrontar y resolver los problemas que se generan en la comunidad. Una de las características propias de los proyectos de atención a los mayores en Cruz Roja es el soporte del voluntariado. Es nuestro deseo mejorar la atención que se viene prestando y, para ello, es necesario aumentar el número de personas voluntarias que participan en estos proyectos. Por este motivo, consideramos importante que las acciones de captación no sean puntuales sino procesos continuos en el tiempo.

A su vez, cabe recordar que Cruz Roja es una organización formada por voluntarios, por ello precisa de la incorporación de nuevos voluntarios y voluntarias que con su vinculación, participación y desarrollo de la actividad hacen posibles los fines de la Institución asegurando el fortalecimiento y cumplimiento de los ideales de la Cruz Roja.

Una campaña de éstas características no se define únicamente como una campaña de captación de voluntarios para un determinado programa, sino que a su vez, se complementa con la necesidad de difundir a la sociedad la actividad que Cruz Roja realiza diariamente con los colectivos más vulnerables así como los principios y valores humanitarios en los que se establecen las bases del Movimiento Internacional, tiene que quedar claro que la Cruz Roja es mucho más que ambulancias y emergencias, y que en todos los otros ámbitos en los que trabajamos, no sólo tienen cabida las personas mayores, sino que pueden aportar mucha de su experiencia, quién mejor que ellos para empatizar con muchas de las necesidades de usuarios mayores.

La mayor parte de la actividad cotidiana de Cruz Roja se centra en este colectivo, por ello queremos fomentar el derecho a participar, colaborar, y aportar todos los conocimientos, la experiencia y el tiempo del que estas personas disponen, dándoles la posibilidad de conocer a otros voluntarios, realizar actividades que preparamos para el voluntariado, y ocupar una parte de ese amplio tiempo libre que en ocasiones les es tan difícil de completar.

Es importante destacar que con esta campaña además, nos queremos alejar del estereotipo de mujer de mediana edad que ocupa su tiempo libre atendiendo a ancianos o enfermos, sino que queremos acercarnos a todo tipo de persona, mostrando una imagen de las personas mayores no únicamente como personas vulnerables y dependientes

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00