El Programa de Desarrollo Rural incrementa su presupuesto en Aragón un 12,3% en el periodo 2007-2013

El consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, ha presentado este jueves el nuevo Programa de Desarrollo Rural de Aragón, en el que se dispondrá de 1.268 millones de euros para los próximos 7 años. Esta cuantía supone un incremento del 12,3% con respecto al programa anterior, que se desarrolló entre 2000-2006.

 

De esta forma, la aportación de la Unión Europea es de 402 millones de euros, un 30% menos con respecto al pasado periodo. Sin embargo, el consejero ha aclarado que esta reducción no afecta a la cantidad final del presupuesto, ya que tanto el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como el Gobierno de Aragón, hemos incrementado nuestra aportación". Así el M.A.P.A ha aportado 290 millones de euros-78 millones más que el periodo anterior- y el Ejecutivo autonómico  ha contribuido con 575 millones de euros,  236 millones más con respecto al PDR 2000-2006.

 

En el acto de presentación a los empresarios y Grupos de Acción Local, el consejero también ha anunciado que “el Programa ya ha llegado a Bruselas, siendo Aragón la primera comunidad autónoma de España que ha hecho llegar su Programa Regional de Desarrollo Rural a la Unión Europea”.

 

Los Programas de Desarrollo Rural en Aragón

 

Estos Programas de Desarrollo Rural en Aragón permiten garantizar el llevar a cabo una serie de líneas de actuación y financiación que hace compatibles las orientaciones de la política agraria autonómica con las políticas establecidas a nivel europeo, y en donde se incluyen los objetivos de generar empleo y reactivar la actividad económica de las zonas rurales.

 

De esta forma, el Programa se divide en tres ejes de actuación: el eje 1, correspondiente a la mejora de la competitividad y el empleo a través de la modernización de explotaciones agrarias, las acciones de gestión de recursos hídricos y las ayudas a las industrias agrarias, ésta última una de las líneas que mayor crecimiento presupuestario ha experimentado para el futuro Programa; el eje 2, relacionado con la conservación del medio rural y la mejora del entorno natural a través de la defensa contra incendios y forestación; y el eje 3 que aborda las actuaciones en diversificación económica y mejora de la calidad de vida en el medio rural, además de incluir la financiación de los programas LEADER.

 

La meta de todos estos ejes es poder contribuir en fomentar proyectos que garanticen la sostenibilidad de las zonas rurales aragonesas, contribuir a vertebrar el territorio y frenar los procesos de despoblación y abandono de tierras agrarias.

Comentarios