Actualidad

Satisfacción en la Diócesis Barbastro-Monzón por la decisión de la Signatura Apostólica de rechazar el último recurso de Lérida

El obispo de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, ha mostrado su satisfacción por la decisión de la Signatura Apostólica de rechazar el último recurso de la Diócesis de Lérida en el que solicitaba que fuera invalidado el decreto de 27 de septiembre de 2006, que ordenaba la devolución de las 113 piezas de arte a la diócesis altoaragonesa, al mismo tiempo que ratificaba el decreto de la Santa Congregación de los Obispos de 8 de septiembre de 2005 que expresaba los mismos términos. Milián ha explicado que se trata de una “buena noticia muy esperada”

El Nuncio de Su Santidad en España, Manuel Monterio, ha comunicado al Administrador Apostólico de la Diócesis de Lérida y al Obispo de Barbastro-Monzón, Javier Salinas y Alfonso Milián, que la Signatura Apostólica ha rechazado el recurso presentado por la diócesis ilerdense con el objetivo de revocar el decreto de 27 de septiembre de 2006, en el que Roma ordenaba a la diócesis de Lérida devolver las 113 piezas de arte, propiedad de la diócesis de Barbastro-Monzón y que se encuentran en depósito en la Diócesis de Lérida, que tiene presentado otro recurso en el Tribunal de la Rota , aunque el obispo de Barbastro-Monzón ha señalado que no cree que “salga adelante.”

La Santa Congregación de los Obispos en el 2005 emitió un decreto en el que ordenaba la devolución de los bienes, cuestión también ratificada favorablemente para Barbastro-Monzón por el Tribunal de la Signatura Apostólica. Todos los recursos presentados hasta el momento por la Diócesis de Lérida han sido rechazados. El litigio entre ambas diócesis cumple más de diez años, fue iniciado por el obispo Ambrosio Echevarría, a raíz de la publicación del decreto del Nuncio Lajos Kada, continuado por Juan José Omella y pendiente de culminar por Alfonso Milián. El Obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón ha manifestado que el final de este litigio ha avanzado en los últimos meses pero no puede adelantar fechas.

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha indicado que esta noticia es muy satisfactoria puesto que es el último recurso y reactiva el decreto que obligaba al obispo de Lérida a devolver en treinta días los bienes a Aragón. Iglesias ha afirmado que el litigio ha terminado y por tanto se deben cumplir las sentencias.

Marcelino Iglesias ha recordado que las sentencias se deben acatar por ambas partes y no discutirlas, en este caso por las dos diócesis afectadas, la de Lérida y la de Barbastro-Monzón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00