Actualidad

El Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio, CEHIMO valora la creación de la Fundación de Museos

La Fundación “Museos de Monzón y Cinca Medio”, una iniciativa propuesta por el Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio, CEHIMO, está en proceso de constitución. El CEHIMO pretende crear en combinación con el Ayuntamiento de Monzón esta herramienta que permita el control “local” de todos los elementos de los museos y, particularmente, hacerse cargo con el título de propiedad de los que puedan aparecer en excavaciones arqueológicas, y que pasarán a engrosar los fondos ya existentes, englobando todos los museos de la localidad.

La Fundación, en principio, recogería el patrimonio del Museo Arqueológico instalado en la planta baja de la Casa de la Cultura, el Museo Joaquín Costa de la sede de CEHIMO, el Museo Etnológico “Josefina Jiménez” (en construcción) y el Museo del Canal de Aragón y Cataluña (en la calle Barón de Eroles). A estos espacios  hay que añadir el Centro de Interpretación de los " Templarios "  en el  Castillo y el  del Cinca " Pinzana" en  el parque de "Los Sotos", recientemente inaugurado.

El Museo del Canal de Aragón y Cataluña, repasa la historia del Canal a través de utensilios, maquetas y planos que muestran la evolución tecnológica de esta obra hidráulica. Los planos y maquetas se llevaron a las principales exposiciones europeas de principios del siglo XX, ya que eran la vanguardia de su época, como explica el presidente de la Comunidad General de Regantes del Canal, José Luis Pérez.

En la planta baja de la Casa de la Cultura de Monzón, junto a los restos de la muralla medieval, se encuentra el Museo Arqueológico, gestionado por el CEHIMO. La exposición contiene materiales localizados de etapas prehistóricas y de épocas ibéricas y romanas. En cuanto a la cerámica, tiene mucho interés la hallada en el yacimiento de la Alegría, y entre sus piezas destaca el león ibérico de la Valfarta, como señala Pepe Montaner, vocal de CEHIMO

El Museo Joaquín Costa, instalado en la planta baja de su casa natal, es actualmente la sede del CEHIMO, en el número 11 de la calle que lleva su nombre. Ante paneles y elementos interactivos, el visitante conoce la vida y obra de este gran polígrafo aragonés nacido en Monzón. El Museo se inauguró hace once años, coincidiendo con el 150 aniversario del nacimiento de Joaquín Costa.

La sede definitiva del Museo de Josefina Jiménez, en construcción, será la calle Blas Sorribas. El museo albergará numerosos aperos y utensilios de la vida agrícola del pasado reciente. Llevará el nombre de la persona que durante años los ha recogido, guardado y mostrado en su casa. Recientemente se ha actuado en la carpintería exterior, en las fachadas posterior y lateral así como en el revestimiento de suelos y paredes y resta acondicionar el interior del Museo, para su inauguración, que podría llegar en pocos meses.

El Centro de Interpretación de los Templarios se encuentra en la antigua capilla de San Nicolás en la fortaleza montisonense. Se inauguró en 2005, y pretende explicar la historia de la Orden en la Corona de Aragón y sus orígenes. Además, puede verse un audiovisual sobre Jaime I, grabado en Monzón con la participación de actores locales y que narra la resistencia de la Orden a su desaparición.

El más recientes es el Centro de Interpretación del Cinca Pinzana, inaugurado en abril en los Sotos de Monzón. Gestionado por Ecologistas en Acción Cinca, el Centro pretende poner en valor el río como lugar de ocio, aprendizaje, observación y disfrute, conocer y valorar la importancia del río y su ecosistema en la conservación de biodiversidad y en el desarrollo sustentable de los habitantes del territorio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00