Enrique Calvera: "El Palacio Episcopal será un espacio digno como nuevo Museo Diocesano de Barbastro"

El director del Museo Diocesano de la Ciudad del Vero y delegado de patrimonio de la Diócesis Barbastro-Monzón, Enrique Calvera, ha indicado que este nuevo espacio permitirá , al disponer de unas dependencias amplias y modernas, albergar las cerca de 300 piezas que contiene este Museo de manera más adecuada y ordenada, además de disfrutar de unas mejores condiciones de seguridad y mantenimiento de las mismas.

El Museo Diocesano ocupa, desde su inauguración en 1978, los locales de los antiguos archivos capitulares. En él se exhiben casi 300 piezas que datan del siglo XII hasta el siglo XIX, siendo las más significativas un antiguo fragmento de frontal de altar, el pantocrátor románico de Vió, tablas góticas y esculturas renacentistas. La totalidad de estas piezas proceden de distintas parroquias de la Diócesis, sobre todo de la zona del Sobrarbe, y de la propia Catedral de Barbastro.

 

Este museo celebró su XXX aniversario en 2004, ante la expectativa de las nuevas instalaciones dentro del Palacio Episcopal, que se está construyendo en este momento. El delegado de Patrimonio de la Diócesis Barbastro-Monzón, Enrique Calvera, explica que en las nuevas dependencias se expondrá de manera más adecuada el arte “modesto pero representativo de Barbastro y el Pirineo”.

Calvera se ha referido al futuro Palacio Episcopal como un marco idóneo para exhibir estas piezas de arte sacro, que cada año visitan entre 3.500 y 4.000 personas, “que podrían ser más, apunta Calvera, pero muchas de estas personas renuncian a acercarse hasta el museo, ya que las escaleras de acceso son muy antiguas y están estropeadas”.

Calvera ha señalado que el nuevo Palacio solucionará también este problema, y ha hecho un llamamiento a las personas interesadas en este tipo de arte y a los turistas que visitan Barbastro, presentando este museo como “un servicio en comunicación con todas estas personas”, y no como un mero “almacén de arte”.

Comentarios