Actualidad

Sodemasa se convierte en la primera empresa pública de Aragón en contar con un Plan Concilia

La empresa pública Sodemasa, adscrita al Departamento de Medio Ambiente, y los sindicatos UGT y CC.OO. han firmado un acuerdo por el que aprueban el II Convenio colectivo con el que cuenta ya esta empresa pública. En el nuevo convenio se incluye un Plan Concilia que convierte a Sodemasa en la primera empresa pública en Aragón en contar con amplias medidas que permiten compatibilizar la vida familiar y laboral. A este documento, que incluye la reducción de la temporalidad al mínimo, hay que sumar el acuerdo alcanzado recientemente por los sindicatos y la empresa para el despliegue del operativo contra incendios en la próxima campaña, en la que crecerá un 32% el número de trabajadores fijos discontinuos, con lo que se quiere alcanzar progresivamente la profesionalización del operativo.

El Plan de conciliación personal, familiar y laboral incluido en este convenio incluye la reducción de jornada por guarda legal, caso en el que el empleado tenga a su cargo el cuidado de otra persona, así como una amplia y detallada relación de situaciones en las que se contempla la concesión de permisos y excedencias por circunstancias personales, incluyendo el permiso de maternidad y paternidad nacional e internacional, lactancia y cuidado de familiares. Con este Plan, Sodemasa se convierte en la primera empresa pública de Aragón en contar con un Plan Concilia y se avanza en la mejora de la calidad de vida de los trabajadores.

A este Plan se suman las medidas en materia de formación para el operativo de incendios, ampliando las horas dedicadas a este objetivo, un elemento estratégico que permite compatibilizar la mayor competitividad de las empresas con la formación individual y el desarrollo profesional del trabajador. Además, SODEMASA dispone de un formador permanente durante el periodo de máxima activación para responder a las necesidades que puedan surgir durante el periodo de mayor alerta.

Otro punto incluido en el acuerdo es la nueva clasificación profesional del personal de Sodemasa, que incluye como novedad las categorías de monitor, monitor técnico, ayudante técnico, y emisorista coordinador, además de la puesta en marcha de un plan de carrera profesional. El documento firmado por sindicatos y empresa recoge la vigencia del convenio hasta el año 2010.

AUMENTO DEL PERIODO DE CONTRATACIÓN

Recientemente, los sindicatos y la empresa Sodemasa alcanzaron también un acuerdo para el despliegue del operativo de prevención y extinción de incendios forestales que realiza la empresa pública Sodemasa. El acuerdo destacaba el aumento del periodo de contratación de las diferentes cuadrillas, alcanzando en algunos casos un periodo mínimo de nueve meses. De este modo, en la próxima campaña crecerá un 32% el número de trabajadores fijos discontinuos y aumentará también el número de horas formativas del operativo. Con estas medidas, sindicatos y Gobierno de Aragón pretenden avanzar en la progresiva profesionalización del operativo.

Así, se establecía que todos los tipos de cuadrillas aumentarán el periodo de contratación en la campaña 2007. El acuerdo alcanzado con los sindicatos para el despliegue incluye que las cuadrillas helitransportadas estarán activas en la presente campaña por un periodo mínimo de nueves meses, frente a los siete de la campaña anterior. El mismo tiempo estarán en el operativo las autobombas del Departamento de Medio Ambiente, con el refuerzo de los efectivos convenidos con entidades comarcales y diputaciones provinciales, que se sumarán al operativo durante el periodo de máxima activación. Las cuadrillas terrestres pasarán a estar operativas una media de 5,75 meses, frente a los 4,6 del pasado año y también aumentará el periodo en el que trabajarán los puestos fijos de vigilancia, cuya media llegará esta campaña a los 4 meses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00