Actualidad

Benabarre y la comarca de la Ribagorza firman un protocolo de colaboración

El presidente de la Comarca de la Ribagorza, José Franch, y el alcalde de Benabarre, Alfredo Sancho, han firmado el protocolo de colaboración entre ambas instituciones para la construcción de la sede cultural en Benabarre, población que ostenta la capital cultural de la Comarca de La Ribagorza, según se contempla en el acta constitucional de la comarca. El acto ha tenido lugar esta mañana en el salón de actos del Ayuntamiento de Benabarre.

El protocolo firmado supone iniciar el proceso que se refrendará en un futuro convenio, que ya tendrá que ser abordado en el próximo mandado –tanto de la Comarca como del Ayutamiento-, donde se estipulen las condiciones del acuerdo entre la entidad supramunicipal y el Consistorio benabarrense.

A falta de un documento donde se concreten los diferentes detalles del convenio, el protocolo firmado hoy estipula que el Ayuntamiento de Benabarre está obligado a ceder un inmueble a la Comarca para la instalación de la sede cultural y que será la Comarca la encargada de su rehabilitación para su uso futuro.

El presidente de la Comarca de La Ribagorza, José Franch, ha afirmado que “este era un compromiso personal que tenía con el Ayuntamiento de Benabarre, firmar el protocolo de colaboración antes del final de mi mandato aunque el Consejo Comarcal ya lo aprobó en pleno el 31 de julio de 2003”. Franch ha explicado que “la idea es hacer un edificio cultural donde también estén todos los servicios que la Comarca tiene actualmente en Benabarre”, y que son la Oficina de Consumo, Servicios Sociales, Zona Veterinaria-OCA y la gestión del transporte escolar.

El máximo responsable comarcal ha reconocido que “estos años hemos tenido un gasto grande en la rehabilitación de Casa Heredia de Graus como futura sede comarcal. Las obras concluirán a finales de julio o principios de agosto, y a partir de entonces se podrán asumir otros compromisos como este”.

El alcalde de Benabarre, Alfredo Sancho, ha explicado que “desde la creación de la Comarca se estipuló la doble capitalidad: la administrativa en Graus y la cultural en Benabarre”. Y, por lo tanto, según ha afirmado, “era hora de que se construyera la sede cultural en Benabarre, para dar contenido a la capital culturalidad de Benabarre” y, además, “para descentralizar también los servicios comarcales”.

Por el momento, el protocolo no concreta qué edificio cederá el Ayuntamiento, ya que ese y otros aspectos quedan pendientes para el futuro convenido de colaboración entre el Consistorio benabarrense y la Comarca de La Ribagorza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00