Actualidad

Localia examina los regímenes totalitarios Europeos del siglo XX

El nazismo, el fascismo y el leninismo, tres de los movimientos políticos que dieron origen a algunas de las páginas más dramáticas y negras del siglo XX serán los grandes protagonistas de tres noches temáticas programadas por Localia los días 24 y 31 de mayo y 7 de junio.

Así, la red de televisiones rememora una vieja Europa que, azotada por las penurias económicas y las crisis sociales, se entregó a políticos carismáticos que prometían una regeneración favorable al pueblo. Lejos de cumplirse, las esperanzas populares fueron aplastadas por el autoritarismo y el personalismo de los nuevos líderes, quienes subyugaron la voluntad de las masas y cometieron las mayores atrocidades del siglo XX.

El Triunfo de la voluntad, de la alemana Leni Riefenstahl, abre el ciclo el jueves 24 de mayo a las 22.30 horas, sumergiéndose en el régimen nazi. Una semana después El fascismo en color, hará lo propio con el movimiento de Mussolini. El cierre lo pondrá La Revolución Rusa en color, una exhaustiva radiografía del leninismo.

El triunfo de la voluntad

Leni Riefenstahl plasmó con su objetivo los momentos más álgidos del movimiento totalitario alemán en el largometraje documental El triunfo de la voluntad. Localia recupera esta película el jueves 24 de mayo -22.30 horas- que tiene como escenario el congreso del Partido Nacionalsocialista en 1934. Encargado personalmente por Hitler, el largometraje, de 100 minutos de duración, se concibió para mostrar una Alemania que bajo su liderazgo resurgiría al frente de Europa.

Encumbrada por unos como una gran realizadora, odiada por otros por ser considerada una seguidora del régimen nazi, lo cierto es que la cineasta y actriz alemana utilizó las técnicas de filmación más novedosas de la época.

Con la derrota de Hitler, Riefenstahl fue acusada en varias ocasiones ante los tribunales por colaboracionismo. Finalmente, se la absolvió argumentando que no se podía probar su militancia nazi. Con sus propiedades embargadas, la cineasta comenzó una nueva etapa fotografiando tribus africanas y, en sus últimos años, rodó imágenes de los fondos submarinos.

Fascismo y leninismo

Fascismo en color, producida por Cineflix International, es la serie documental programada para la noche del jueves 31 de mayo -22.30 horas- y gira en torno a la figura de Benito Mussolini, El Duce, y el fascismo italiano.

Por primera vez, se recupera la historia del fascismo italiano en color, gracias a las últimas técnicas de coloreado. Esta producción utiliza notas, cartas, informes policiales, documentos secretos y entrevistas a expertos para trazar el camino del movimiento fascista desde sus inicios en 1919 hasta su hundimiento en 1946.

El jueves 7 de junio -22.30 horas- serán la Revolución Rusa y el leninismo los temas centrales de la noche temática. Gracias a reconstrucciones y material de archivo coloreado, la serie avanza desde las revoluciones de febrero y octubre de 1917 y las guerras civiles posteriores entre los ejércitos rojo y blanco durante los años siguientes, hasta la victoria del ejército rojo sobre los últimos sublevados: los marineros del Kromstrat, que habían sido los héroes de la primera revolución de octubre de 1917 y con cuya desaparición se evaporan las esperanzas del comunismo ideal tal y como había sido concebido en sus orígenes.  

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00