El libro "Monzón siglo XX" recogerá los principales acontecimientos del siglo pasado

El Patronato de Cultura aprobó recientemente la propuesta de encargar a la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) de la Universidad de Zaragoza la confección del libro “Monzón siglo XX”, volumen que recopilará los principales acontecimientos políticos, sociales, económicos y culturales ocurridos en la ciudad en el siglo pasado.

Los distintos capítulos llevarán la firma de autores especialistas en cada materia (primeras décadas, la República, la Guerra Civil, la dictadura, la Transición, la época democrática...), supervisará el proyecto la citada Oficina, y la coordinación recaerá en Irene Abad, profesora de esta institución. La intención del Ayuntamiento es firmar dos convenios con la OTRI (el de este año y otro en 2008), y todo apunta a que el libro de la historia de Monzón en el siglo XX será presentado en sociedad en la Feria del Libro Aragonés de 2009.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, por medio del Servicio de Investigación y Difusión del Patrimonio Cultural y en el marco del Fondo Local de Aragón que incentiva las iniciativas de recuperación de la memoria histórica y, particularmente, la de la lucha por la democracia en Aragón, ha concedido una subvención de 11.000 euros al Ayuntamiento para la ejecución de este proyecto, cuyo presupuesto es de 24.000 euros. El concejal de Cultura, Gabriel Albás, ha indicado que el Ayuntamiento está muy interesado en la investigación científica que reunirá en un volumen el devenir de la ciudad en el pasado siglo en todos los órdenes. En este sentido, ha manifestado: “El libro ordenará los anales del primer tercio de siglo y recuperará la memoria histórica de unos años de gran trascendencia. Dado que su índice es muy amplio y ambicioso, será el mejor manual de consulta para los estudiantes y cualquier vecino”.

Hoy, la información histórica de carácter local se encuentra desperdigada en tesinas, textos monográficos, las hemerotecas, las revistas y publicaciones de CEHIMO... Por otro lado, libros cono “El castillo de Monzón”, de Francisco Castillón Cortada, e “Historia de la ciudad de Monzón”, de María Teresa Oliveros de Castro -cronista oficial de la villa-, muy ilustrativos sobre épocas pretéritas, apenas profundizan en el siglo XX y en ningún caso abordan el conjunto de la centuria y los cambios políticos del último cuarto.

Comentarios