Una cantante de Huesca consigue una beca de canto "Monserrat Caballé-Bernabé Marti"

Las jóvenes cantantes Ana Puche Rosado y Mª Eugenia Boix Labrador han resultado ganadoras del concurso de becas "Montserrat Caballé-Bernabé Marti" para Estudios y Perfeccionamiento de Canto, cuya prueba final se ha celebrado esta tarde en el Patio de la Infanta de Ibercaja. Ambas obtuvieron la máxima puntuación del jurado y percibirán 12.000 euros cada una. La barcelonesa Ana Puche interpretó “Kenst du das land”, de H.Wolf; “La marchenera”, de Federico Moreno Torroba, y “O Dieu, que de bijoux”, Aria de Margueritte: Faust, de Ch. Gounod, acompañada al piano por: Eliberto Sánchez. Por su parte, la oscense Mª Eugenia Boix interpretó “Gracia mía”, de E. Granados; “Acha, ich füh’s”, de Pamina, Die Zauberflöte, de W.A. Mozart, y “Romanza de la duquesa”, de Jugar con fuego, de F. Barbieri

En segundo lugar quedó Itxaso Moriones, de Pamplona, por lo que obtendrá una beca de 6.000 euros. A su vez, el tenor Carlos García, de Huelva, y las sopranos Arancha Calvo (Mallorca) y Vanesa Goicoechea (Palm Beach) verán recompensado su esfuerzo con sendas becas de 3.000 euros cada una, después de que el jurado, tras valorar la gran calidad de los concursantes, decidiera ampliar el número de accésit. De hecho, los seis finalistas seleccionados en las pruebas celebradas el jueves han recibido una beca.

A esta final, en la que participaron seis cantantes, asistieron Montserrat Caballé y de su marido, el tenor Bernabé Martí, que entregaron las becas a los ganadores.

El jurado de estas becas, que están patrocinadas por el Patronato Cultural de Ibercaja, ha estado compuesto por Miguel Ángel Tapia, director del Auditorio de Zaragoza; Pedro Purroy, director del Conservatorio Superior de Música de Zaragoza; los tenores, Santiago Sánchez Jericó y Pedro Lavirgen, y María Ángeles Ortega, experta en música.

Tras las deliberaciones, el director general adjunto de Ibercaja, Fernando Galdámez, dio a conocer los nombres de las ganadoras, así como la decisión del jurado de otorgar el primer premio ex aequo y de ampliar en número de accésit “dada la calidad de los finalistas”. “Invertir en formación es uno de los mejores fines de la Obra Social de Ibercaja. Esta tarde, aquí, hemos escuchado mucho talento y estaremos orgullosos de ayudarles a desarrollarlo con las becas que ahora les concedemos”, señaló Galdámez.

Las Becas de Canto "Montserrat Caballé-Bernabé Martí", creadas en 1992, están destinadas a estudios de perfeccionamiento tanto en España como en el extranjero. De esta manera, el Patronato Cultural Ibercaja rinde un homenaje a la labor artística de Montserrat Caballé y Bernabé Martí y ofrece una oportunidad de formación y perfeccionamiento a los jóvenes cantantes.

Como en años anteriores, podían optar a las Becas todos los españoles menores de treinta años (a 31 de diciembre de 2005), que acrediten realizaciones, cualidades o iniciación suficiente en cualquiera de las actividades relacionadas con el canto.

Comentarios