Amigos del Castillo de Loarre piden iluminación y mejores accesos al monumento

2004123131 loarre.JPG

La Asociación de Amigos del Castillo de Loarre celebraba este domingo el Día del Socio. En el transcurso de esta jornada, se hacía balance de las actividades del último año, calificado como “muy interesante para este colectivo”, con la reivindicación de que sea este monumento Patrimonio de la Humanidad (de la UNESCO) y con la petición de que se produzca una importante mejora de la carretera de acceso a la fortaleza.

Los cerca de 100 socios que asistían a esta celebración, disfrutan de una jornada repleta de actividades, evidenciando juntos la belleza del castillo románico mejor conservado de Europa. Las mejoras por las que trabaja la Asociación, como la iluminación del monumento y unos mejores accesos al recinto, han vuelto a resonar en Loarre.

La jornada comenzaba a primera hora de la mañana, con la concentración y salida de los participantes desde el atrio de la Iglesia Parroquial de Loarre, para iniciar la tradicional subida en romería hasta el Castillo, portando las reliquias de San Demetrio y el Pendón procesonal. Posteriormente, se celebraba la eucaristía en la iglesia de san Pedro del Castillo, cantada por la Coral Reino de los Mallos. La comida de hermandad reunía a todos los presentes en el camping Castillo de Loarre.

La Asociación, en colaboración con el Departamento de Cultura y Deporte del Gobierno aragonés y el Mininsterio de Cultura, persigue la declaración del Castillo como Patrimonio de la Humanidad, bien solo o junto a otros monumentos románicos de su entorno. El expediente de declaración ya fue remitido a la UNESCO EN 2006.

La Jornada festiva de este domingo también servía para reivindicar mejoras en el recinto, como la iluminación del mismo, objetivo que los amigos del Castillo persiguen junto a la Fundacón Castillo de Loarre y con el apoyo de Endesa. Esta asociación también considera de vital importancia para este monumento la mejora de los accesos al mismo, dentro de la necesaria puesta en valor de un conjunto que debe ser Patrimonio de la Humanidad y estandarte de la Comarca, Comunidad y País.

‘Amigos del Castillo de Loarre’ anuncia para julio un curso sobre grandes portadas del románico español. Será en Jaca, de 23 al 25 de julio. Estará dirigido por Javier Martínez, profesor titular de Historia del Arte, de la Universidad Complutense de Madrid; y por David L. Simon, profesor de Arte de Waterville-Maine (Estados Unidos). Durará 20 horas.

Comentarios