Economía y negocios

Diez mujeres con dificultades de inserción laboral finalizan la fase de formación del programa Equal

Las diez participantes, originarias de Huesca, África subsahariana, Sahara, Magreb y República Dominicana, se encuentran siguiendo un itinerario de inserción al empleo y cuatro de ellas proceden de una actuación anterior, los módulos iniciales, en la que se estuvo trabajando con las interesadas a lo largo de cinco meses con el objetivo de mejorar sus competencias personales y laborales. Posteriormente comenzaron la fase de formación ocupacional que ha tenido lugar entre marzo de 2006 y mayo de 2007. En primer lugar realizaron un primer curso inicial de costura de 300 horas de duración, posteriormente un curso de 160 horas en costura básica y en la actualidad han dado por finalizada la fase de formación para el empleo con un curso de costura avanzado de 150 horas.

Estos cursos han tenido como objetivo el conseguir que las participantes adquieran los conocimientos necesarios para realizar el diseño, confección y arreglos básicos de prendas de vestir así como la confección de complementos y artículos textiles para el hogar. El objetivo final será conseguir la integración laboral de las alumnas por distintas vías.

Esta actuación formativa se enmarca en el Proyecto A’IXENA, del Programa EQUAL cofinanciado en un 50% por el Fondo Social Europeo. El curso cuenta con aportaciones del Instituto Aragonés de Empleo, del Ayuntamiento de Huesca y de Cruz Roja Española en Huesca, que ha coordinado la actuación.

Este proyecto tiene su continuidad en la actualidad con la fase de inserción en el empleo en la que el objetivo será conseguir la integración laboral de las alumnas por distintas vías.

A´Ixena está promovido por la Agrupación de Desarrollo Bolskan, cuyo representante es el Departamento de Servicios Sociales y Familia y su coordinador el Instituto Aragonés de Servicios Sociales y en el que, además, participan otras Administraciones Públicas (autonómicas y locales), agentes sociales y entidades sociales.

Al objeto de favorecer la participación de algunas beneficiarias, con circunstancias personales muy particulares, se ha simultaneado el desarrollo de otras medidas complementarias para el apoyo a la formación como han sido el cuidado y atención de los niños menores de tres años así como becas de apoyo a la formación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00