Actualidad

Cartas al director : Crece la capacidad para emprender negocios en España

Juan Antonio Franco Oliván

Madrid es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de emprendedores en su población, seguida de Aragón y Cataluña, según el Observatorio GEM, un informe internacional especializado que en España coordina el Instituto de Empresa. En la edición de este año destacan la fuerte mejora de la tasa nacional en un 35,2%, hasta situarse en el 7,27% -el cuarto lugar entre los países de la Unión Europea y el séptimo en la OCDE- y el avance de la 'necesidad' como motivación para abordar iniciativas empresariales.

Los principales impulsos para emprender en España son la oportunidad (84,1% del total) y la necesidad, una causa que está creciendo en los últimos años. Si en el 2002 dominaba en el 7,5% de los casos, en el 2006 la proporción había ascendido al 15,2%. ´

--------Los emigrantes

Los expertos creen que este fenómeno responde en buena parte a la entrada de población inmigrante, que emprende en la mayoría de los casos por necesidad. En contrapartida, los inmigrantes están elevando con rapidez la tasa media española de actividad emprendedora, y sus iniciativas ya representan el 0,5% del total registrado en el 2006, frente al 0,2% del año precedente

Por autonomías, la posición de liderazgo de Aragón se justifica en la celebración de la Expo en Zaragoza, el impacto del AVE, el desarrollo turístico del Pirineo y la situación geográfica de la región, enlace natural entre Madrid y Cataluña.

La tasa de población emprendedora por autonomías la calculan 13 equipos regionales y uno nacional, que emiten los correspondientes informes y realizan la comparación. Junto a Madrid, Aragón y Cataluña, otras cinco comunidades -Extremadura, Canarias, Castilla-La Mancha, la C. Valenciana y Cantabria- superan la media española, y si bien el resto queda lógicamente por debajo, sólo Baleares, la última de la relación, un nivel de actividad inferior al que mostraba España en la edición del 2005 del presenta Observatorio.

-------Desarrollo económico

La relación no coincide con el nivel de desarrollo económico. Según explican los autores, la inmensa mayoría de las iniciativas emprendedoras tiene una dimensión de microempresa. En los territorios más dinámicos se emprende por oportunidad y también por necesidad, porque atraen inmigración y esta población es proporcionalmente más emprendedora que la nativa. En los menos desarrollados, emprender se convierte a veces en la única salida. Finalmente, hay comunidades acomodaticias, donde un elevado nivel de renta media disuade a muchas personas de asumir riesgos.

El índice TEA (Total Entrepenurial Activity) que mide la actividad emprendedora en “ early estage” ha crecido un 35,2% entre el año 2005-2006 y se sitúa en el 7,27. Este porcentaje sitúa a España en la cuarta posición de los países de la UE que participan en la GEM de 2006 y en la séptima posición de los países participantes que pertenecen a la OCDE.

La mortandad empresarial medida a través del porcentaje de población adulta que ha cerrado un negocio en los últimos 12 meses, un negocio que cae un 16,2% con respecto al año anterior y se sitúa en el 1,2%.

El perfil del emprendedor refleja cierta continuidad con el de años anteriores aunque se observan cambios positivos como el aumento de la población emprendedora entre los jóvenes, el incremento de nivel de renta media, así como la creciente importancia de los emprendedores del ámbito universitario.

---------------El papel de la mujer

El papel de la mujer en el proceso emprendedor sigue una evolución lenta pero positiva. En el 2006 un tercio de la actividad emprendedora total de España fue llevada a cabo por mujeres lo que coloca a España en la primera posición dentro del grupo de países GEM pertenecen a la UE.

Igual que en años anteriores la inmensa mayoría de las iniciativas del 2006 presenta una dimensión de microempresas, aunque se observa una tendencia positiva en el tamaño de las plantillas de iniciativas puestas en marcha por empresas ya consolidadas. A pesar de esto , en un contexto internacional España sigue ocupando una posición muy desfavorable con respecto al número de iniciativas en fase de “early stage” que tiene un alto potencial de crecimiento de empleo.

La innovación se sigue revelando como una de las asignaturas pendientes de nuestro tejido empresarial: mas del 50% de las empresas de nueva creación se clasifican así mismas como nada innovadoras. Igualmente no llegan al 1% el porcentaje de las empresas nacientes que realizan algún tipo de actividad exterior

-----------------Financiación bancaria

En el 2006 el 0,5% del TAE español correspondió a la actividad emprendedora llevada a cabo por inmigrantes, lo que supone un incremento significativo con respecto al año anterior. Se confirma además que la población inmigrante es proporcionalmente mas emprendedora que la española y se siguen observando diferencias significativas en cuanto al perfil del emprendedor en función de los motivos que le han impulsado a instalarse en nuestro país

El capital semilla medio para poner en marcha un negocio vuelve a aumentar, situándose en torno a los 66.000 Euros. Igualmente aumenta el porcentaje de empresas autofinanciadas por el emprendedor en su totalidad que representa el 40% del total, un 12% más que el año anterior

La financiación bancaria sigue siendo el recurso financiero externo mas utilizado por el emprendedor, aunque por primera vez se detecta una caida de su importancia a favor del incremento en la utilización de recursos financieros procedentes de fuentes de financiación mas “profesionales” que no pertenecen al entorno cercano al emprendedor.

A pesar de esto, la inversión informal sigue siendo una pieza fundamental del proceso emprendedor de España: en el 2006 un 2,81% de la población adulta española actuó como inversor informal, invirtiendo dinero propio en un negocio ajeno. La cantidad media invertida por iniciativa empresarial fue de 21000 Euros y de nuevo se observan importantes diferencias en función del tipo de relación con el beneficio de inversión.

-----------------Apoyo a las empresas

Los expertos siguen considerando por cuarto año consecutivo la infraestructura física como la condición del entorno mejor valorada en materia de creación de empresas. Igualmente establece se mantienen la posición del apoyo financiero, que es de nuevo citado como el principal obstáculo a la creación de empresas en España.

Mejora de la percepción de los expertos sobre las políticas públicas de apoyo y fomento de creación de empresas, así como su valoración sobre el estado del mercado en cuanto a su accesibilidad, si bien la valoración de ambos factores roza el aprobado sin alcanzarlo.

El fomento del espíritu emprendedor en la educación primaria y secundaria sigue ocupando el último lugar en la lista, aunque se aprecia una mejora en la valoración de éste factor.

En lo relativo al análisis regional, Madrid se revela como la Comunidad Autónoma con mayor porcentaje de la población adulta inmerso en una actividad emprendedora seguida de Aragón y Cataluña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00