Actualidad

La CHE suspende la tramitación de la carretera Mianos-Yesa

Esta carretera fue solicitada en 1999 por los municipios que ahora han pedido anularla

La medida se ha asumido por resolución del presidente del Organismo y suspende temporalmente el trámite de aprobación de su Información Pública para que las nuevas corporaciones de Mianos y Canal de Berdún puedan manifestar su postura al respecto. Esta infraestructura se incluyó en el Plan de Compensación por el recrecimiento del embalse de Yesa, como infraestructura solicitada por estos mismos ayuntamientos en 1999, cambiando después de postura el consistorio resultante de las elecciones municipales de 2003

La Confederación Hidrográfica del Ebro por resolución de su presidente, José Luis Alonso, ha determinado la suspensión del trámite administrativo del proyecto de la carretera local Mianos-Martes, que se encuentra actualmente pendiente de que se apruebe su Información Pública. Se considera en el documento remitido ya a los Ayuntamientos de Mianos y de Canal de Berdún (Zaragoza) que “esta Confederación no puede impulsar un proyecto al que se oponen los Ayuntamientos de los municipios donde se ubican las obras”.

Aún así la resolución reconoce que la anulación del proyecto podría producir un efecto negativo en la vertebración territorial de la comarca y por ello se suspende temporalmente la tramitación del proyecto para que las nuevas Corporaciones de Mianos y Canal de Berdún puedan manifestar su postura a favor o en contra del proyecto.

Los Ayuntamientos actuales de las localidades interesadas han solicitado la anulación de este proyecto, o como mal menor, su cambio de trazado porque consideran que supone un prejuicio a los vecinos afectados y porque “la redacción del proyecto se ha realizado a espaldas de los interesados”.

Frente a este argumento, en la resolución se puntualiza que en el Plan de Compensación por el recrecimiento de la presa de Yesa se planteaba incluir la mejora de las infraestructuras del entorno, priorizando los enlaces de la comarca con la carretera N-240. En ese contexto, en octubre de 1999, la Confederación mantiene una reunión con el Ayuntamiento de Mianos en la que se trata la carretera de salida de Mianos hacia Berdún.

En 2003 se remite al entonces alcalde de Mianos, Isidoro Mendivi, una copia de los planos del trazado de la carretera Mianos-Martes. Los planos fueron remitidos también en febrero de 2004 a la Dirección General de Infraestructuras Agrarias del Gobierno de Aragón, para que no se incluyeran las tierras afectadas en el expediente de Concentración Parcelaria.

En agosto de 2005 se remitió al Ayuntamiento de Mianos una copia de los planos Parcelarios del Anejo de Expropiaciones del Proyecto de la carretera local Mianos-Martes. Además, en diciembre de 2006 los arquitectos que se encontraban redactando el Plan General de Ordenación Urbana de Mianos solicitaron a la Confederación información sobre el trazado de esta carretera, recordándoles el Organismo que obra en poder del Ayuntamiento de Mianos el Anejo de Expropiaciones.

Por último también se recuerda que el proyecto ha superado el trámite de consultas previas al que ha estado sometido dentro del trámite de Evaluación de Impacto Ambiental, entre la que se encuentran las respuestas de distintas instituciones pero entre las que no se recibieron las de los dos Ayuntamientos afectados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00