Los cambios que se anuncian en las diócesis españolas, podrían afectar al Obispo de Huesca y Jaca

2006030909 jesús sanz.JPG

El nombre del Obispo de Huesca y Jaca, Jesús Sanz, cada vez suena con más fuerza para ser trasladado a otra diócesis, debido a los cambios que, al parecer, estaría preparando el Vaticano en las diócesis españolas, y que podrían afectar hasta a una docena de diócesis que, de manera "inminente" podrìan contar con nuevo obispo. Desde su llegada a la provincia de Huesca, ya se habló de la posibilidad de que su estancia en estas tierras no fuera demasiado larga. Ahora, cada vez se vislumbra más factible esa situación.

El Nuncio de Su Santidad en España, Manuel Monteiro de Castro, explicaba este lunes en Sevilla, en el transcurso del XVIII Simposio de Historia de la Iglesia en España y América, que el Vaticano se encuentra preparando una profunda remodelación y muchos nombramientos y cambios en los obispos de las diócesis. Recordaba, en todo caso, que el proceso se hará sin prisas, para hacer las cosas bien, y que los nombramientos no son algo normal, y que los cambios se realizarán dependiendo de las circunstancias de cada Obispo. Monteiro de Castro indicaba que cuando un obispo no tiene buena salud o expresa su deseo de retirarse por motivos personales, intenta acelerar el proceso, aun sin tener prisa.

La profunda remodelación de la que se viene hablando en los últimos días, podría afectar al menos a una docena de diócesis españolas. Al parecer, esta reforma, que se está llevando a cabo con "intensos y fecundos diálogos" entre las díocesis afectadas, la Nunciatura y la Congregación de Obispos, traería consigo nombramientos en Pamplona, Valencia, Santander, Coria-Cáceres, Lérida, Málaga, Segovia, Lugo y Gerona, diócesis cuyas sedes están vacantes o cuyos obispos ya han rebasado la edad canónica de jubilación.

A su vez, los traslados de obispos de una a otra diócesis podrían afectar a los Obispados de Huesca, Jaca Jerez, Bilbao, Oviedo, Madrid, Alcalá y Santiago.

En los últimos días, precisamente, se ha venido hablando de forma insistente, de la posibilidad de que el Obispo de Huesca y Jaca, Jesús Sanz, fuese el sustituto del Arzobispo de Pamplona, Fernando Sebastián.

Comentarios