Actualidad

Editada una guía para la detección e intervención en situaciones de maltrato infantil

Los profesionales de las fuerzas de seguridad de Aragón ya cuentan con una herramienta para la detección precoz e intervención en los casos de maltrato infantil. Se trata de la guía "El maltrato infantil. Propuesta de actuación para su detección desde el ámbito policial", que ha sido elaborada por el Departamento de Servicios Sociales y ha contado con la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y la Policía Local de Zaragoza.

Las fuerzas de seguridad, en su práctica profesional, contemplan situaciones en las que los derechos de los menores pueden ser vulnerados. Por ello, se hace indispensable que conozcan las actuaciones que deben llevar a cabo cuando estén ante un asunto de este tipo, así como la colaboración y coordinación de estos profesionales con la red de atención a la infancia. El objetivo de esta guía es apoyar la labor de los cuerpos de seguridad, facilitando los procesos de detección y notificación de las situaciones de desprotección y maltrato infantil que puedan encontrarse.

En relación con estos motivos se han establecido una serie de objetivos que empiezan por sensibilizar y motivar a los profesionales policiales sobre este problema al tiempo que se les facilita las herramientas para la detección, atención y notificación de las situaciones de maltrato infantil, y se establecen las pautas de actuación normalizadas y coordinadas entre las diferentes instituciones implicadas en la atención de esta área en Aragón.

Las actuaciones policiales implican un contacto directo con la población, por ello, son una pieza clave para el desarrollo de funciones en materia de prevención. También a la hora de detectar una situación de desprotección, ya que los agentes policiales pueden identificar un escenario de riesgo, manifestada en determinadas señales de alerta. En caso de detectarse una situación de maltrato, será notificada a los Servicios Sociales.

Las hojas de notificación necesarias están presentes en la guía así como los procedimientos cuando se detecte alguna situación de alerta. También se incluyen las direcciones de Servicios Sociales Comunitarios y Especializados de Protección a la Infancia de Aragón.

Este trabajo se suma a otras guías para la prevención del maltrato infantil ya editadas en los ámbitos de los servicios sociales comunitarios, educativo, de tiempo libre y sanitario. Las tres primeras se han revisado y actualizado, para adaptarlas a la nueva tipología de situaciones de desprotección y maltrato infantil, así como al Decreto 4/2005, que regula la transferencia de competencias entre el Gobierno de Aragón y las comarcas en materia de, entre otros temas, la protección de menores. Los cinco documentos se han recopilado en una publicación conjunta.

En 2006, en Aragón se realizaron 1.246 notificaciones de posibles casos de maltrato a menores, de los que 91 fueron remitidas desde las fuerzas de seguridad; 389 desde el ámbito de Justicia; 49 desde el sanitario; 281 desde el social, 97 desde el ámbito familiar; 24 desde el educativo y el resto, desde otros ámbitos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00