Cultura y sociedad

Cultura restaura la fachada y cubierta de la Catedral de Santa Maria en Monzón

El Instituto del Patrimonio Histórico Español -órgano del Ministerio de Cultura- ha aprobado recientemente el proyecto “Ejecución de Obras de Restauración de las Fachadas y Cubierta de la Catedral de Santa María del Romeral de Monzón”, cuyo presupuesto de contrata se eleva a 1.146.720 euros. Fuentes del Instituto han informado al Ayuntamiento de que el expediente económico para aprobar el gasto estará concluido en el plazo de un mes y medio, y que a continuación se licitarán las obras. La Comisión Provincial de Patrimonio Cultural de Huesca dio el visto bueno al proyecto en octubre de 2006.

En febrero de 2003, la Comisión Mixta de colaboración entre el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Cultura que gestiona la partida del “uno por ciento cultural” (todas las obras públicas deben destinar este porcentaje de su presupuesto a trabajos de conservación o enriquecimiento del patrimonio histórico), acordó incluir el proyecto de restauración de Santa María en el Programa de Catedrales, Basílicas y Colegiatas. La actuación había sido solicitada por el Obispado de Barbastro-Monzón. En 2005, la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura requirió al Obispado una ampliación de la documentación del proyecto (informes técnicos), que le fue remitida, y en 2006, las actuaciones previstas en el Plan Nacional de Catedrales se derivaron al Instituto del Patrimonio, por lo que va a ser este organismo quien licite y ejecute directamente el proyecto de restauración de Santa María (por la vía del “uno por ciento”, el promotor hubiera sido el Obispado).

Las obras consistirán en la sustitución de la actual techumbre, la restauración de la fábrica y entramados de la torre del campanario, y el repicado y reparación de la fachada Oeste, desde el ábside poligonal hasta la capilla bautismal, además del repicado del mortero de cemento que cubre el resto de los cerramientos y el secado de la humedad de la fábrica de sillería. El Ayuntamiento se interesó por la tramitación de este proyecto en otoño pasado, e incluso concedió licencia de obras al Obispado. Ahora, la iniciativa queda en manos del Instituto del Patrimonio. El alcalde, Fernando Heras, ha mostrado su satisfacción por el compromiso del Ministerio de Cultura, “frecuente promotor de obras de restauración en el castillo”, y la culminación de un proceso cuyo resultado enlazará con los trabajos de rehabilitación y peatonalización de la plaza de Santa María llevados a cabo en el actual mandato.

El Grupo Municipal del PP en Monzón, al respecto de esta noticia, ha emitido una nota de prensa, en la que señala que el gabinete de prensa municipal, al servicio de Fernando Heras, difunde nuevas mentiras para atribuirse logros del PP, ya que la consecución de cerca de 200 millones de pesetas del 1% cultural para la catedral de Monzón se debe al gobierno del PP como difundió en su día el Ministerio de Cultura. El comunicado concluye, que tras cuatro años sin realizar gestiones, la crítica en la precampaña electoral al menos ha servido para que el alcalde, que ahora se atribuye una obra que debería estar acabada, se haya puesto a trabajar para no perder dicha subvención.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00