Actualidad

Vuelve la iniciativa comarcal "Arte en la calle"

Desde este martes se abre el plazo de inscripción para la solicitud de talleres del programa ‘arte en la calle’, una iniciativa que se puso en marcha el pasado verano desde el Área de Cultura de la Comarca Hoya de Huesca/Plana de Uesca.

Tras el éxito cosechado en la anterior edición, “Arte en la calle” vuelve este año para ofertar al mundo rural de la comarca la realización de seis tipos distintos de talleres en los que se aúna creatividad, aprendizaje de técnicas, trabajo colectivo, conquista de la calle y carácter festivo.

El objetivo es mantener la dinámica de las localidades de la Hoya durante las primeras semanas de los meses de verano con la realización de talleres. Serán los propios ayuntamientos o asociaciones culturales quienes tengan que solicitar estos talleres y aportar los materiales necesarios, la mayoría de ellos de reciclaje, ya que es seña de identidad del programa ‘arte en la calle’ el aprovechar aquellos elementos de desecho para convertirlos en pequeñas piezas creativas y aptas para la fiesta. De forma gratuita, los talleres serán monitorizados por profesionales de la Comarca Hoya de Huesca/Plana de Uesca y se programarán entre el 13 de junio y el 28 de julio.

Las propuestas para esta edición son los de pintura creativa, decoración de camisetas, pintura corporal, elementos de animación (cabezudos, dragones, máscaras, marionetas,...), ornamentación de fiestas temáticas y escultura creativa. Cada uno de ellos tiene una duración de entre una y tres sesiones, siendo el tiempo destinado a cada sesión de tres horas.

El plazo de solicitud se inicia este martes día 22 de mayo y concluye el próximo 9 de junio, debiéndose remitir las solicitudes a la Comarca Hoya de Huesca/Plana de Uesca.

‘Arte en la calle’ se vincula además a la diversión y la fiesta, al concebirse como una iniciativa que sea antesala de las fiestas locales. La comunidad elabora colectivamente piezas para la fiesta e incluso construye elementos que pasan a ser patrimonio de la entidad solicitante y que, como ya se ha comprobado con la edición anterior, se erigen en símbolos de la fiesta. El pasado año con ‘arte en la calle’ se elaboraron distintos cabezudos (como en Labata), dragones (como en Arascués) u otros elementos festivos (un buitre articulado en Riglos) que posteriormente han sido utilizados para el desarrollo de actividades festivas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00