Carlos Pauner y José Vilalta, hacia la cima del Broad Peak

2004092929 carlos pauner.JPG

En el año en el que se cumple el cincuenta aniversario de la primera ascensión a la cumbre del Broad Peak, dos montañeros altoaragoneses, el jaqués Carlos Pauner y el montisonense José Vilalta, volverán a intentar hollar la “cima ancha”, la decimosegunda montaña del planeta con 8.047 metros. Pauner y Vilalta comenzarán su aventura hacia la cima del Broad Peak el sábado 2 de Junio.

El 9 de Junio de 1.957 una expedición austríaca formada por Hermann Jul, Marcus Schmuck, Fritz Wintersteller y Kurt Diemberger alcanzaron, por primera vez, la cima del Broad Peak que, ya en 1.897, el explorador Martín Conway denominó “cima ancha”. Cincuenta años después, dieciséis expediciones, entre ellas, una aragonesa, tratarán de repetir esa gesta.

Una llamada de Carlos Pauner a Raúl Martínez (montañero de Airon Club que participó en la expedición 2006) para informarle de su intención de volver al Broad Peak fue “suficiente” para poner en marcha, nuevamente, el mecanismo de la aventura. Los compromisos laborales de Martínez le hacían imposible acompañar a Pauner, por lo que, éste decidió llamar a José Vilalta que no pudo “rechazar” la invitación. El montisonense recordando el momento del “si” para Radio Huesca Digital ha indicado “no puedo explicar que me lleva a querer regresar pero no es la espina clavada del año pasado”.

La fecha elegida para el inicio de la expedición es el sábado 2 de Junio (casi veinte días antes que en 2006) para tratar de aprovechar la “ventana cíclica” que tiene lugar en los primeros días del mes y aumentar la probabilidad de hacer cumbre. “Un retraso, a la hora de aprovechar ese “bucle” o la llegada del mal tiempo puede reducir el tanto por ciento de éxito y, por el contrario, aumentar el del riesgo y el de las probabilidades de sufrir un accidente”, ha señalado Vilalta.

Si se cumplen las previsiones, es probable que, entre el 13 y el 15 de Junio, el grupo llegue al campo base y a partir del 24 intentar atacar la cumbre si el tiempo y la meteorología lo permite.

Este año se “rompe” la familia que lo intentó en 2006, puesto que, solo repiten Pauner y Vilalta y se “añaden” al grupo expedicionario Marta Alejandre (con el objetivo de ser la primera aragonesa en hacer un ocho mil), Alberto Sanmartín y Quintero un ecuatoriano que “tiene” seis ocho miles. A estos cinco montañeros tendría que haberse “sumado” Ricardo Valencia que falleció el 13 de Mayo en el Himalaya por un alud.

Los treinta bidones de material y comida (que llevaran alrededor de sesenta porteadores hasta el campo base) están ya camino de Islamabad, mientras que, los expedicionarios se someten a las últimas pruebas médicas de la Unidad Mixta de Investigación del Clínico de Zaragoza y terminan de “atar” los cabos para financiar los 8.000 dólares necesarios para poner rumbo al Broad Peak (entre los patrocinadores de esta nueva “aventura” Ayuntamiento de Monzón e Hinaco).

La información, un año más, llegará a través de la web de Carlos Pauner aunque también se utilizarán otros canales para que la información llegue a todos los que deseen seguir el día a día de la expedición.

“Decidieron compartir melancolías, soledades y fantasmas a la par, miedos locos, tristezas y alegrías y juraron no engañarse nunca más, decidieron vadear el ancho muro.....Es mejor caminar que parar y ponerse temblar....”, ésta es una estrofa de la canción “Es mejor caminar” de Revolver que cierra el DVD en el que, en apenas media hora, se suceden las alegrías, las tristezas, las sonrisas y los sueños de la aventura Broad Peak 2006.

Comentarios