Actualidad

El Concurso de Saltos Nacional de Hípica es la nueva apuesta de Expoforga

La Feria Agroganadera de la Comarca de La Jacetania, Expoforga 2007, ha apostado en su XIX edición por la competición hípica. Los próximos 2 y 3 de junio, el certamen jacetano va a acoger la celebración del Concurso Nacional de Saltos 1 estrella, Expoforga. Organizado por la Comarca de La Jacetania, en colaboración con la Federación Hípica Aragonesa (FHA), la competición, válida para todas las categorías, reunirá en la localidad del Pirineo de Huesca, previsiblemente, medio centenar de caballos.

Entre los jinetes y amazonas que ya han confirmado su participación en el concurso jacetano se encuentra el presente campeón de Aragón, Román Gil, y la vigente campeona aragonesa por equipos, Carolina Alda.

El concurso tiene categoría nacional, 1 estrella, y en el mismo los jinetes y amazonas, junto con sus caballos, tendrán que superar una serie de obstáculos, con distintos grados de dificultad técnica y alturas que oscilarán entre 1,00 y 1,30 metros, aumentando en cada categoría 10 centímetros la altura a superar. El concurso se desarrollará el sábado y domingo, 2 y 3 de junio, respectivamente, con cuatro pruebas independientes cada jornada y congregando, en cada prueba, a participantes de distintas edades, categorías y sexo –salvo los Alevines e Infantiles que compiten en las pruebas de promoción (1,00 metros)-. Como destacan desde la Federación aragonesa, “es uno de los pocos deportes en que compiten hombres y mujeres y de distintas categorías a la vez”. Algo que sin duda resultará muy atractivo al espectador, ya que en una sola ronda podrá disfrutar de una gran variedad de técnicas y dominio sobre el caballo.

Las inscripciones para participar en el Concurso Nacional están aún abiertas, pero previsiblemente en Puente la Reina competirán medio centenar de caballos. La cifra, según la FHA, “supone una buena participación, y más teniendo en cuenta que es la primera ocasión en que se celebra un Concurso de Saltos Nacional en esta localidad”. El origen mayoritario de los competidores será aragonés, ya que el certamen de Expoforga coincide con un concurso similar en Logroño, pero no se descarta la presencia de jinetes y amazonas de Navarra y Cataluña, entre otros.

Quienes sí han confirmado su participación en el Concurso de Expoforga son los actuales campeones aragoneses, Román Gil, a título individual y poseedor de varios títulos internacionales, y Carolina Alda, campeona por equipos y con varios títulos nacionales individuales. La Federación aragonesa destaca, “el carácter competitivo de ambos jinetes”. Una característica que, durante el desarrollo del concurso, se traducirá en espectáculo. Además la FHA llama la atención sobre, “la buena consideración que los jinetes y amazonas tienen de las competiciones que se realizan en el Pirineo, al ser escenarios con espacios más libres que los recintos hípicos, propiamente dichos, y tener un ambiente más relejado”

El Concurso de Saltos Nacional 1*, Expoforga, repartirá, cerca de 5.000 euros en premios y habilitará dos pistas de hierba, en el mismo recinto ferial. Una, de 40x40 metros, que se empleará para los entrenamientos, y otra, de 80x60, que acogerá el concurso hípico. El horario de las competiciones será el siguiente: sábado 2 de junio, a partir de las 18:00 horas, y domingo 3, a partir de las 12:00 horas.

Aunque es la primera vez que Expoforga acoge una competición de esta categoría y carácterísticas, la celebración de este Concurso de Saltos Nacional se enmarca en la línea de apoyo que la Feria de La Jacetania viene mostrando en las últimas ediciones al mundo hípico, celebrando en el marco de Expoforga diversas jornadas, espectáuclos y actividades relacionadas con el mundo del caballo. Así, el año 2003 se organizó una Feria del Caballo, con rutas, exhibiciones y una sección comercial exclusiva sobre el mundo hípico; en 2004, se celebrar un Concurso Morfológico de Caballos de Pura Raza Española;y el año pasado tuvo lugar unas unas Jornadas Técnicas del Caballo, con una vertiente teórica y práctica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00