Acuerdo para amueblar parcelas de regadío en Almudévar, Huerto, Poleñino y Castejón del Puente

El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, informaba en la mañana de este miércoles sobre la solución alcanzada al problema del amueblamiento de parcelas, en la modernización del regadío en las comunidades de Almudévar, Huerto, Poleñino y Castejón del Puente. Arguilé trasladaba esta información a representantes de estas comunidades de regantes, en un encuentro celebrado en el Servicio Provincial de Agricultura en Huesca. Les recordamos que 1.500 regantes de Huesca denunciaban un incumplimiento del Estado de 18 millones de euros. Ahora muestran su satisfacción por el acuerdo alcanzado.

Arguilé ha mantenido numerosos contactos con el Gobierno central para que se diera respuesta al problema planteado. Finalmente, se ha alcanzado el acuerdo de financiar desde el Ministerio de Agricultura el 40 por ciento de las inversiones, con un tope de 3.000 euros por hectárea. Se adoptará esta medida en las obras correspondientes a 10.000 hectáreas de las cuatro comunidades ordinarias.

Los presidentes de las Comunidades de Regantes de Almudévar, Huerto, Poleñino y La Campaña manifestaban públicamente, a finales de marzo, su enfado por el incumplimiento del Estado del compromiso adquirido para modernizar las infraestructuras de regadío. Los convenios firmados establecían el método de financiación, tanto para la infraestructura general como para el amueblamiento de las parcelas. El incumplimiento denunciado se refería al adelanto del 50 por ciento de la financiación correspondiente al amueblamiento.

Las cuatro comunidades ordinarias dan servicio a 12.800 hectáreas, 1.546 regantes, 21 núcleos urbanos (que suman 8.400 habitantes), 93 explotaciones ganaderas y 6 polígonos industriales de la provincia de Huesca. La modernización de esas Comunidades de Regantes va a suponer el cambio de riego a manta por un sistema presurizado (aspersión y goteo).

Este colectivo, junto con las Comunidades de Regantes de El Temple, Laluenga y Val de Alferche, es el primero cuya modernización fue declarada de interés general por las Cortes Generales.

Comentarios