Cartas al director “Proceso de escolarización”

Ana María García

Acabo de leer la noticia acerca de la "satisfacción" del Director Provincial de Educación en Huesca, Mariano Buera, sobre cómo se está desarrollando el proceso de escolarización y "no doy crédito".

Soy madre de dos hijos menores de edad (5 y 3 años), con residencia en Cuarte. 

 

Con fecha 26 de marzo de 2007, hemos interpuesto reclamación administrativa previa a la vía contenciosa frente al acto administrativo del Director Provincial de Educación de Huesca que nos obliga, o mejor dicho nos chantajea, con tener que escolarizar a nuestro hijo de tres años en un colegio (Pirineos) diferente al que ya esta escolarizado su hermano mayor (Juan XXIII) o, de lo contrario, nuestro hijo menor no es beneficiario del transporte escolar.

 

A fecha de hoy no hemos obtenido respuesta y, lo que es más grave, hace dos días mi marido se ha personado en la Dirección Provicial, donde por supuesto como ya ha ocurrido en otras dos ocasiones desde el mes de abril, D. Mariano Buera no nos ha recibido, y le han dicho expresamente que la reclamación no va a ser contestada.

¿Cómo es posible que la administración pública actue desconociendo la obligación que tiene de resolver en todo caso y que encima se permita el lujo de decirtelo a la cara?.

 

No hemos accedido al chanteaje de escolarizar al pequeño en Pirineos y lo hemos escolarizado en Juan XXIII pero por querer qeu nuestros hijos vayan juntos a un mismo centro el pequeño no tiene derecho a transporte. Este curso próximo va a parar un medio de transporte en la puerta de mi casa en el que sólo podrá subir mi hijo mayor, al pequeño lo tendremos que llevar por medios propios, al mismo colegio Juan XXIII, ¿porqué?:

 

1º.- Porque la Dirección Provincial de Educación de Huesca desconoce el principio de igualdad proclamado en la Constitución (artículo 14) y en la Ley Orgánica de Educación (artículo 84),  ya que está tratando de un modo desigual situaciones administrativas que son iguales.

2º.- Porque utiliza la potestad discreccional que el estado de derecho le reconoce para actuar al margen de la ley, incurriendo en una clara desviación de poder.

3º.- Porque trata a los alumnos transportados como si fueran "objetos" que un año llevan a un colegio y al año siguiente a otro desconociendo la existencia de hermanos mayores ya escolarizados y transportados. Es discriminatoria y desconocedora de lo que significa el estado social y la eliminación de desequilibrios entre territorios.

 

No se puede permitir que una persona como el Director Provincial de Educación pretenda imponer un acto administrativo discreccional a una familia residente en un núcleo rural con un hijo ya escolarizado en otro centro público y con derecho a transporte, en virtud del cual separa a los hermanos en dos centro escolares diferentes para tener derecho a transporte escolar o en el caso de que vayan a un mismo centro escolar, el de tres años no tiene derecho a transporte porque va aun centro diferente del elegido por la Dirección Provincial.

 

¿Resulta tan dificil reconocer que mis hijos tienen dercho a ir juntos al mismo colegio y en las mismas condiciones, es decir, con transporte escolar?

 

Ya sé que es un texto muy largo, aunque nada en comparación con la amarga situación que nos han hecho vivir, pero creo que debería darse a conocer este hecho.

 

Gracias.

Comentarios