Actualidad

Ibercaja lidera el ranking de gestoras españolas en la creación de valor de fondos de renta variable

Ibercaja es la primera gestora española en la creación de valor para sus partícipes en la gestión de fondos de renta variable, según un informe publicado días atrás por el Financial Times de Londres y el periódico parisino Les Echos.

Estos dos medios informativos han informado extensamente del ranking que anualmente llevan a cabo la compañía de análisis de fondos Europerfomamnces (del Grupo Fininfo), en colaboración con el departamento de investigación y desarrollo de la escuela de negocios francesa EDHEC, informe publicado este mes de mayo y dedicado en exclusiva a España e Italia.

Este ranking recoge para cada país las gestoras que mayor creación de valor consiguen en la gestión de sus fondos de renta variable, internacionalmente conocido como Alpha League Table.

En España, la clasificación está liderada por Ibercaja Gestión con unos resultados en términos de número de fondos en que se aporta valor extraordinario y de grado de generación del mismo muy superior a la media europea.

El análisis para poder efectuar este ranking consiste en medir la capacidad de cada equipo de gestión para aportar rentabilidad al partícipe, ajustada al riesgo incurrido, por encima de lo que podría considerarse una rentabilidad normal derivada de la propia evolución o tendencia del mercado bursátil de referencia para cada fondo.

El trabajo de Europerfomance y de la escuela de negocios EDHEC señala también en sus conclusiones que la generación de valor por parte de las gestoras en el mercado español se halla muy por encima de la observada en el mercado italiano, aunque todavía por debajo de la media europea.

Mientras en Italia la generación de rentabilidades extraordinarias se concentran más en compañías dedicadas a banca privada, en España la mayor creación de valor para los partícipes se da en la gestión de los fondos sectoriales a nivel global.

Según Javier Palomar, director del Grupo Financiero de Ibercaja y en donde está integrada la gestora de fondos de inversión, “la clave del éxito para la generación de valor está en nuestro estilo de gestión, basado en el análisis fundamental que conjuga el análisis de las compañías y la valoración de sus estrategias con la visión de mercado, con técnicas top-down y bottom-up para la selección de valores”.

Ibercaja Gestión administra un patrimonio superior a los 6.300 millones de euros distribuidos en una gama de 58 fondos de inversión y 8 sicavs. En línea con estos resultados, los fondos mixtos y globales de renta variable de Ibercaja han sido premiados año tras año por su rentabilidad y calidad de gestión por las agencias Standard&Poor’s y Lipper.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00