El Altoaragón celebra el Día Europeo de los Parques Naturales

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha preparado un amplio programa de actividades con el que la Red Natural de Aragón se suma a la celebración del Día Europeo de los Parques, que se conmemora cada 24 de mayo en los 38 países que forman parte del Europarc. Las actividades, que se realizarán el próximo sábado 2 de junio, se enmarcan en el programa educativo anual de estos centros que realiza el Departamento de Medio Ambiente a través de un convenio con la Obra Social y Cultural de Ibercaja.

 

La propuesta de itinerarios interpretativos será en el Parque Natural del Moncayo, Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, Parque Natural de Posets Maladeta, Parque Natural de los Valles Occidentales y Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno. El lema de la celebración de este año es “Paisajes, espacios para vivir y trabajar. Oportunidades para un desarrollo sostenible en los Espacios Protegidos”.

De estos espacios protegidos, el Parque Natural de los Valles Occidentales es el de más reciente creación, junto con los otros cinco nuevos espacios protegidos declarados en el último año: las Reservas Naturales de la Laguna de Gallocanta y las Saladas de Chiprana; los Monumentos Naturales del Maestrazgo, el Monumento Natural de las Grutas de Cristal y el Monumento Natural del Puente de Fonseca; y el Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel. Todos ellos han pasado a formar parte de la Red Natural de Aragón, y de este modo prácticamente se ha duplicado el número de hectáreas protegidas en la Comunidad Autónoma.

 

A estos espacios de nueva creación hay que añadir también el futuro Paisaje Protegido de las Foces de Fago y Biniés, además de las ampliaciones del Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno, y de la Reserva de los Galachos del Ebro que duplicarán su extensión, así como del Parque Natural de Posets-Madaleta y el Parque Natural del Moncayo.

 

Además, en 2005 el Departamento de Medio Ambiente puso en marcha una nueva fórmula de gestión de los espacios naturales y su área de influencia, para que la protección de espacios naturales con destacados valores medioambientales suponga también un motor de desarrollo para el territorio. Se trata de las Oficinas de Desarrollo Socioeconómico, de las que ya hay ocho en funcionamiento, ubicadas en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, el Parque Natural de Moncayo, el Parque Natural de Posets-Maladeta y la Laguna de Gallocanta; y en las delimitaciones comarcales de Campo de Belchite, Sierra de Albarracín, Jacetania y la Comunidad de Calatayud.

 

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

 

El programa para celebrar el Día Europeo de los Parques se compone principalmente de recorridos a pie, de carácter interpretativo y aptos para todos los públicos. Los itinerarios serán guiados por un educador ambiental y realizados por la mañana y por la tarde, partiendo a las 10:30 y a las 16:30. Tal y como señala el lema de este año, las actividades incidirán en la importancia del desarrollo sostenible, además de dar a conocer los valores naturales y las características ambientales de cada espacio natural. Para información e inscripciones, 976 070002.

 

Las actividades se incluyen en el programa educativo de los Centros de Interpretación de la Red Natural de Aragón, que se realiza mediante convenio entre el Departamento de Medio Ambiente y la Obra Social y Cultural de Ibercaja. Los itinerarios se desarrollarán en distintos espacios protegidos de la Red Natural de Aragón con los centros de interpretación como punto de partida.

 

En el Parque Natural del Moncayo (centro de interpretación de Agramonte), se propone un recorrido por áreas de aprovechamientos, haciendo especial mención en la gestión del bosque que se realiza en el Parque y que históricamente se ha realizado en la zona del Somontano.

 

Para el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, (centro de interpretación de Bierge), se ha preparado un itinerario que discurrirá por el área del barranco del Mascún, haciendo referencia al uso del espacio natural para actividades de turismo y ocio (senderismo, barranquismo, escalada), dando a conocer las regulaciones existentes para hacerlas compatibles con la conservación.

 

Un recorrido desde la Besurta hasta Plan de Aiguallut, haciendo referencia al Uso Público e infraestructuras que para éste se diseñan en el Parque Natural, pensando en la variada tipología de visitantes que recibe (desde turistas ocasionales hasta expertos montañeros) es la propuesta para el Parque Natural Posets-Maladeta (centro de interpretación de Benasque).

 

En los Valles Occidentales, (centro de interpretación de Ansó), se hará un recorrido por un área en la que se pongan de manifiesto los aprovechamientos que se llevan a cabo de los pastos y de los bosques del Parque (zona de Zuriza, Tacheras...).

 

En el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno, (centro de interpretación de Dornaque), se propone un recorrido interpretado por el barranco de las Tajadas, con especial mención al Uso Público que se realiza en el Espacio Protegido y a su relación con la existencia de la figura del Parque Cultural de Albarracín.

 

 

 

 

 

Comentarios