El IES Pirineos Jaca estrena una coproducción teatral con centros de Oloron y Pau

Después de una temporada de nuevas experiencias, Pirineos teatro cierra su temporada, como es tradicional, en Jaca este viernes 25 de mayo a las ocho de la tarde. en el Palacio de Congresos. En el balance de este año destaca la incorporación de treinta nuevos jóvenes al mundo de la escena, la recuperación del teatro en castellano y una producción internacional.

Las obras puestas en cartel en lengua francesa han sido dos. Por una lado una coproducción con el Lycée Professionel Agricole de Olorón y el L.G.T. de Pau Montardon, enmarcada en un proyecto transfronterizo suscrito entre estos centros y el IES Pirineos de Jaca dentro del marco de cooperación Aragón Aquitania.

Participan 50 jóvenes franceses y españoles que han elaborado una obra a partir de aportaciones de las tres partes sobre un tema en común: las relaciones hombre mujer. El espectáculo ha sido coordinado por profesionales de la Compañía “1,2,3 Soleil” de Pau. Se estrenó dentro de los actos de la Semana de Europa en Olorón y posteriormente se representó dentro del Festival de Lycéens celebrado en la Teste De Buch con la presencia de miles de jóvenes de Francia, Canadá, Alemania, Italia, Senegal, Rusia y España.

Por otro lado, los jóvenes debutantes han puesto en escena “Pas de pièce aujourd’hui “ que recoge los mejores momentos de algunas obras presentadas en anteriores ocasiones. Está obra fue estrenada en el Festival de Teatro en Francés de Huesca y representada también para los escolares de Sabiñánigo en el Auditorio La Colina.

El autor y director de las obras es Javier Acín al que acompaña un equipo de profesionales de la enseñanza de la lengua francesa y aficionados al teatro, destacando la incorporación de Juanjo Montaner del Grupo de Teatro de Sabiñánigo.

Más de setenta jóvenes se podrán ver pues sobre las tablas del Palacio de Congresos de Jaca en una nueva muestra de teatro en francés que pondrá broche final a la actual temporada, mientras se prepara ya la siguiente que les llevará por nuevos escenarios del mundo.

Por otro lado el Gobierno de Aragón ha editado un libro con 5 de las obras de teatro que ha realizado Javier Acin, director de este grupo de teatro de Jaca.

José Antonio Fau, director del IES Pirineos de Jaca

Comentarios