La Asamblea General de Multicaja aprueba las cuentas anuales de la entidad

Los delegados reunidos en la Asamblea General Ordinaria de MultiCaja, Caja Rural Aragonesa y de los Pirineos, han aprobado por unanimidad las cuentas anuales y el informe de gestión correspondientes al ejercicio 2006 de la entidad. La Asamblea, que ha tenido lugar en Villanueva de Gállego, ha convocado a 164 delegados que representan a los socios junto a los quince miembros del Consejo Rector y los componentes del Comité de Recursos.

Las cuentas anuales de la entidad reflejan que MultiCaja, Caja Rural Aragonesa y de los Pirineos, ha cerrado el ejercicio 2006 con un beneficio antes de impuestos de 15,03 millones de euros. La propuesta de distribución de este beneficio, igualmente aprobada por la Asamblea, contempla asignar 1,8 millones de euros a retribución de capital, destinar a reservas obligatorias 9,49 millones de euros y 0,55 a reservas voluntarias. La dotación al Fondo de Educación y Promoción para el ejercicio 2007 será de 1,11 millones de euros.

José Antonio Alayeto, presidente de la entidad, ha hecho un repaso ante los socios de los principales datos económicos del balance y de la cuenta de resultados. Según Alayeto, la entidad a 31 de diciembre de 2006 tenía un volumen de recursos propios computables de 225.300 miles de euros, presentando así un superávit de 63.442 miles de euros sobre el mínimo exigido por las autoridades monetarias. Alayeto ha explicado que en este ejercicio han crecido un 16 % los recursos de clientes, y un 24 % los créditos a clientes. El superávit de recursos propios ha crecido en términos relativos en un 68% y la ratio de solvencia se sitúa en el 11,14%, un 0,83 % mejor en términos absolutos. El ratio de morosidad, por su parte, se sitúa en un 0,72 % en razón de una mejora del mismo en 0,12 % siendo muy de destacar, según ha explicado el presidente, que la cobertura de dudosos ha crecido hasta el 299%, un 23,25 % más que en el año anterior.

Tal y como ha señalado Alayeto, la apertura de seis oficinas (que sitúa el total de oficinas de MultiCaja en 213) o el incremento de la actividad de la entidad no ha sido óbice para el mantenimiento y control riguroso del gasto, de manera que el margen de explotación se sitúa en 19.662 miles de euros, un 38% mejor que el ejercicio precedente.

Por su parte, el director general de MultiCaja, José María Jiménez, ha incidido en la positiva evolución del Plan Estratégico de la entidad, fijado para el periodo 2005-2009, y que tiene como objetivo consolidar a MultiCaja como tercera entidad financiera en Aragón. Jiménez ha mostrado su optimismo por la excelente evolución de la práctica totalidad de las variantes incluidas en su plan de negocio, y ha destacado el dinamismo en la financiación concedida al sector privado. Según Jiménez, en acreedores, el objetivo marcado para el ejercicio era del 20 % y a fecha 31 de diciembre de 2006 se ha conseguido el 30 %.

Esta misma evolución se manifiesta en otras variables, como Inversión, donde el objetivo se había marcado en un 31 % y ya se ha conseguido un 52 %, o el Negocio típico, donde se ha conseguido un 40 % cuando el objetivo estaba fijado en un 25 %. Fuera de balance, el objetivo de desintermediación estaba fijado en un 40%, y ya se cerró el año con un 54%. . “Han pasado dos años desde el inicio del plan estratégico marcado en el año 2005 y estamos por encima del 50 por ciento en los objetivos planteados, lo cual nos hace sentirnos optimistas e incluso prever un cumplimiento del plan antes del plazo previsto inicialmente”.

DATOS INTERANUALES PRIMER CUATRIMESTRE 2007

De forma resumida, los asistentes a la asamblea conocieron los resultados interanuales obtenidos durante el primer cuatrimestre (abril 2007) entre los cuales destaca el crecimiento de los acreedores en un 23 %, y de la inversión crediticia en un 18%. Estos epígrafes propician un crecimiento del balance de un 20 %. Durante el mismo periodo la cuenta de resultados ha evolucionado de la siguiente manera: crece un 25 % el margen de intermediación, un 25 % el margen ordinario, un 56 % el margen de explotación y un 56 % el beneficio neto de la entidad.

MASA SOCIAL

Los socios han sido informados igualmente de que en el ejercicio 2006 la masa social de la entidad se ha situado en 43108 socios, con un capital social de 62.254 miles de euros, incrementado de modo notable en este ejercicio a consecuencia de la masiva suscripción de las dos ampliaciones de capital aprobadas por el Consejo Rector.

Ya en el ámbito nacional, el presidente ha explicado que MultiCaja ocupa el quinto puesto en inversión típica y en fondos propios en el ranking de Cajas Rurales pertenecientes al Grupo Caja rural, que sigue consolidándose como tercer grupo financiero español.

Comentarios