Recordar su personalidad y obras, objetivo del libro "Los Hermanos Argensola"

La escritora María Soledad Catalán, ha presentado en Barbastro su libro “Los Hermanos Argensola” editado por Una Luna Ediciones dentro del apartado “Grandes Biografías”. Lupercio y Bartolomé Leonardo de Argensola, nacidos en Barbastro, y conocidos y valorados escritores del Siglo de Oro español, tanto por su labor literaria como por su trabajo como historiadores. En ambas facetas, los hermanos Argensola mostraron los rasgos más sobresalientes de su personalidad, nacida de una exquisita educación. Su honestidad, rectitud, constancia, laboriosidad y lealtad, les valieron el aprecio de la nobleza cortesana y les permitieron conocer los entresijos de la vida política de finales del siglo XVI y comienzos del XVII.

La autora del libro, María Soledad Catalán Marín ( Zaragoza 1962) estudió Filología Hispánica en Zaragoza, donde se doctoró en 1993 con la tesis titulada Larra y el teatro romántico en España ( 1828-1837). Es profesora de Enseñanza Secundaria desde 1987, y en la actualidad ejerce su profesión en el IES “Sierra de San Quílez” de Binéfar, localidad donde reside. María Soledad Catalán ha señalado que con este libro pretende “acercar la figura de los hermanos Argensola al público en general para que conozcan a dos poetas que fueron muy famosos y estimados en su tiempo”.

El responsable del área de cultura del ayuntamiento de Barbastro, Joaquín Coll, ha explicado que el libro “supone una aportación indispensable a unos poetas de las cumbres de la poesía española y que están en estos momentos olvidados”

Los Hermanos Argensola vivieron y glosaron sucesos como la invasión de Aragón por las tropas de Felipe II en 1591, o el virreinato del conde de Lemos en Nápoles. Su teatro y poesía, junto a la crónica histórica, les valieron el aplauso de sus contemporáneos, incluidos Miguel de Cervantes y Lope de Vega. Además, fue notable su profundo aragonesismo y el amor a su tierra, a la que dedicaron hermosos poemas.

Comentarios