La Comarca de la Hoya saca el arte a la calle con diferentes talleres

Pintura rápida, decoración de camisetas, pintura corporal, construcción de elementos de animación, escultura creativa o confección de piezas de ornamentación para fiestas son los talleres que la comarca de la Hoya propone para este verano.

El Área de Cultura de la Comarca Hoya de Huesca ya ha abierto el plazo de inscripción para la solicitud de talleres del programa "arte en la calle", una iniciativa que se puso en marcha el pasado verano y que, tras el éxito cosechado, vuelve en esta edición para ofertar al mundo rural de la comarca la realización de seis tipos distintos de talleres en los que se aúna creatividad, aprendizaje de técnicas, trabajo colectivo, conquista de la calle y carácter festivo.

Los talleres propuestos para esta edición son los de pintura creativa, decoración de camisetas, pintura corporal, elementos de animación (cabezudos, dragones, máscaras, marionetas,...), ornamentación de fiestas temáticas y escultura creativa. Cada uno de ellos tiene una duración de entre una y tres sesiones, siendo el tiempo destinado a cada sesión de tres horas.

Los talleres, que serán monitorizados por profesionales de la Comarca Hoya de Huesca, se programarán entre el 13 de junio y el 28 de julio.

Es ésta una actividad gratuita que, sin embargo, precisa de la implicación de las entidades solicitantes en la aportación de materiales, la mayoría de ellos de reciclaje, ya que es seña de identidad del programa ‘arte en la calle’ el aprovechar aquellos elementos de desecho para convertirlos en pequeñas piezas creativas y aptas para la fiesta.

‘Arte en la calle’ se vincula además a la diversión y la fiesta, al concebirse como una iniciativa que sea antesala de las fiestas locales. La comunidad elabora colectivamente piezas para la fiesta e incluso construye elementos que pasan a ser patrimonio de la entidad solicitante y que, como ya se ha comprobado con la edición anterior, se erigen en símbolos de la fiesta. El pasado año con ‘arte en la calle’ se elaboraron distintos cabezudos (como en Labata), dragones (como en Arascués) u otros elementos festivos (un buitre articulado en Riglos) que posteriormente han sido utilizados para el desarrollo de actividades festivas.

El plazo de solicitud concluye el próximo 9 de junio, debiéndose remitir las solicitudes a la Comarca Hoya de Huesca/Plana de Uesca. Para más información pueden llamar al Área de Cultura de la institución comarcal 974 23 30 30 o consultando la página www.hoyadehuesca.es.

Comentarios