Actualidad

El Departamento de Medio Ambiente e Ibercaja renuevan el convenio para desarrollar los centro de interpretación

El Departamento de Medio Ambiente e Ibercaja han renovado el convenio de colaboración para la gestión de los centros de interpretación de los espacios naturales protegidos de Aragón. El presupuesto total asciende a más de 2,1 millones de euros, que aportarán al 50% el Gobierno de Aragón y la entidad bancaria en el periodo 2007-2009. El programa educativo y de atención al visitante puesto en marcha en los centros se basa en actividades de divulgación de los valores naturales de los espacios y sensibilización, que atienden a más de 120.000 visitantes cada año. Un ejemplo de estas iniciativas son las actividades de divulgación organizadas para celebrar el Día Europeo de los Parques que se conmemora hoy y que se desarrollarán el día 2 de junio.

El Departamento de Medio Ambiente cuenta con distintos centros ubicados en los espacios naturales de Aragón, como en el Parque Natural de Moncayo (Agramonte, Añón y Calcena); en la Sierra y Cañones de Guara (Bierge, Arguis y Santa Cilia de Panzano); el Parque Natural de Posets-Maladeta (Benasque y Aneto); Valles Occidentales (en Ansó); la Laguna de Gallocanta (en Bello); Pinares de Rodeno (Donarque, en Albarracín); San Juan de la Peña y Monte Oroel (San Juan de la Peña); Glaciares Pirenaicos (Eriste) y la Laguna de Sariñena (Sariñena) y Los Galachos de la Alfranca de Pastriz, La Cartuja y el Burgo de Ebro (CIAMA-La Alfranca). La ejecución de los programas anuales de funcionamiento de los centros, por los que pasan más de 120.000 personas cada año, se realiza a través de la empresa pública SODEMASA, del Departamento de Medio Ambiente.

Desde hace más de diez años, el Gobierno de Aragón desarrolla en los centros de interpretación de los espacios naturales, diferentes programas destinados a la atención de los visitantes, así como a la educación ambiental de grupos de escolares, con los que se han alcanzado un alto grado de valoración por parte de los usuarios.

PROGRAMA EDUCATIVO Y DE ATENCIÓN AL VISITANTE

El programa de atención al visitante está dirigido a personas que llegan al centro de forma particular y no concertada al objeto de recibir información y visitarlo de forma similar a como se visita un museo o se asiste a una proyección. Por su parte, el programa educativo está dirigido a grupos escolares de distintos niveles educativos (preferentemente Primaria y Educación Secundaria Obligatoria). Las actividades tienen carácter participativo y están adaptadas al nivel pedagógico de los distintos colectivos escolares.

Los centros de interpretación de la Red Natural de Aragón disponen de completo material divulgativo sobre los espacios naturales, los recursos del paisaje y su relación con el medio rural, y está atendido por monitores especializados, lo que contribuye a una mejor comprensión y aprovechamiento de la visita. La mayoría de ellos también disponen de un audiovisual, y en algunos casos están adaptados a personas con discapacidad. El acceso a todos estos centros es libre y gratuito, y para más información o reservas de grupos el ciudadano puede dirigirse al teléfono 976 070 002.

Además, el Departamento de Medio Ambiente celebra actividades en los centros de interpretación de la Red Natural de Aragón como el Día Mundial del Agua, el Día Mundial de los Humedales, el Día de las Aves o el Día Europeo de los Parques que se conmemora hoy. En todas las jornadas se organizan rutas y talleres para todos los públicos que pretenden dar a conocer el patrimonio natural de los diferentes espacios protegidos.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00