Actualidad

El Día Nacional de la Nutrición se dedicará a los alimentos funcionales

El próximo 28 de mayo se celebra el Día Nacional de la Nutrición, que en esta ocasión se dedica a los alimentos funcionales bajo el lema “Alimenta tu bienestar”. Con este motivo se instalarán puntos de información y se organizarán charlas y conferencias entre las que está la que se celebrará en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza el próximo lunes.

Hablar de alimentos funcionales significa hablar de productos alimenticios que contienen algún componente que ayuda a mantener o mejorar la salud siempre que se consuman en cantidades normales dentro de una dieta equilibrada. Es decir, los alimentos que se incluyen en la denominada “nutrición óptima”.

Cada vez es mayor el interés de los ciudadanos por conocer la relación entre la dieta y la salud, al tiempo que se multiplican en el mercado los productos que incluyen ingredientes funcionales, provocando a veces la confusión en el consumidor. Se calcula que la cifra global de este mercado en Europa está en torno a los 1.500 millones de euros.

Los requisitos de estos alimentos están establecidos por la Unión Europea e indican que no deben ser comprimidos ni cápsulas, que la demostración de sus efectos debe satisfacer las exigencias de la comunidad científica y que tienen que producir efectos beneficiosos sobre las funciones orgánicas, además de las consecuencias nutricionales intrínsecas apropiadas para mejorar la salud. Por último, no tienen por qué ser beneficiosos para todos los integrantes de la población, por lo que es habitual que se dirijan a grupos específicos.

Las etiquetas de estos alimentos deben incluir siempre una declaración en la que se indique la importancia de una dieta y un estilo de vida saludables así como el público al que van dirigidos y la cantidad de alimento y el patrón de consumo requerido para obtener el efecto beneficioso. También deberían señalarse las advertencias en el caso de que las hubiera.

La Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) está tras el Día Nacional de la Nutrición, que este año celebra su sexta edición. Se trata de una iniciativa impulsada por el creciente interés de la sociedad por los temas relacionados con la alimentación. Además, persigue poner de manifiesto la labor de los profesionales de la nutrición y la importancia de informar al consumidor sobre estos temas con responsabilidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00