Actualidad

El Convenio urbanístico de Alvisa quedará para el próximo mandato

El Ayuntamiento de Huesca ha decidido dejar para el próximo mandato el convenio urbanístico a aplicar en la antigua fábrica de Alvisa. Una serie de puntos parecen no satisfacer a la empresa, mientras que el Ayuntamiento no quiere aprobar un documento que luego no sea firmado por la propiedad.

Entre los puntos discrepantes figura el asumir la expropiación de dos viviendas ocupadas actualmente por inquilinos durante el proceso de reparcelación. Al parecer, y según han señalado fuentes municipales, cuando todo estaba prácticamente cerrado entre el Ayuntamiento de Huesca y Prefabricados Huesca S.L, la propietaria de los terrenos, aparecieron dos propietarios con sus correspondientes escrituras de casas y terrenos que añadían una carga al convenio.

El problema es quién asume ahora la expropiación de esas dos propiedades.

El convenio, de hecho, ha sido ya dictaminado por la Comisión de Urbanismo, sin embargo, no fue aprobado en el último pleno como el resto de acuerdos de dicha comisión, porque el Ayuntamiento tampoco quería aprobar un documento que al final no aceptara la propiedad.

Van a continuar, pues, con Prefabricados Huesca las negociaciones para poder llegar a un acuerdo.

No es este el primer escollo que tiene que salvar este convenio. Sin ir más lejos, Prefabricados Huesca argumentó en su día que el suelo objeto del convenio era un suelo urbano consolidado, lo que significaba no tener que ceder el 10% del aprovechamiento al Ayuntamiento. Sin embargo, el Plan General de Ordenación Urbana recogía que el suelo no estaba consolidado, algo que tuvo que aceptar la propiedad y acceder a la cesión del 10%.

También el Ayuntamiento de Huesca ha sido generoso con Prefabricados Huesca. De hecho, la prolongación de la Ronda de la Industria se proyectó en un principio por los terrenos de la actual factoría, lo que inutilizaba el suelo para cualquier desarrollo futuro. Alvisa presentó entonces una alegación, y el consistorio accedió a diseñar la prolongación de la mencionada Ronda más al norte de lo previsto.

De una u otra manera, lo que es seguro es que el convenio ha quedado pospuesto para el próximo mandato debido a estos flecos de última hora.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00