La Comarca de la Ribagorza respalda el aragonesismo del Aneto y La Madaleta

El Consejo Comarcal de La Ribagorza celebró este miércoles su última sesión ordinaria antes de la celebración de elecciones que, no obstante, no será la última sesión de la legislatura, ya que ésta tendrá lugar la primera semana de julio y es la que tradicionalmente sirve de despedida. La unanimidad presidió el pleno, en el que estuvieron representados todos los grupos.

Uno de los acuerdos más importantes fue el respaldo unánime del Consejo Comarcal ribagorzano a la moción presentada por el Ayuntamiento de Benasque requiriendo al Ayuntamiento de Barcelona que rectifique en el nomenclátor de calles de Barcelona la definición de las calles Aneto y Maladeta. Dicho nomenclátor definía Aneto como “pico culminante de los Pirineos, el más alto de los Países Catalanes” y Maladeta como “macizo de los Pirineos Catalanes”, explicaciones que el Ayuntamiento benasqués insta a rectificar y sustituir por “Aneto: pico culminante y el más alto de los Pirineos” y “Maladeta: macizo del Pirineo Aragonés sito en Benasque (Huesca)”.

El Ayuntamiento de Benasque ya aprobó una moción en este sentido el pasado 29 de marzo en pleno, en el que también acordó trasladar la moción a otras instituciones, entre ellas la Comarca de La Ribagorza, que ahora ha dado su completo respaldo a la solicitud del Consistorio benasqués, que hace ya unos meses que ha solicitado al Ayuntamiento de Barcelona que rectifique el error que aparece en su web institucional.

MODIFICACIÓN DEL EXPEDIENTE DE CRÉDITO

Asimismo, el Consejo Comarcal aprobó por unanimidad la modificación del expediente de modificación de crédito por importe de 231.322,52 euros, de los que 142.261,14 euros se financiarán con nuevos ingresos y los 89.061,38 restantes por remanentes de tesorería. Las nuevas partidas irán destinada, principalmente a los convenios de Vialidad Invernal y de Nuevas Tecnologías, ámbitos en los que se han firmado convenios con la Diputación Provincial de Huesca. Asimismo, otras partidas permitirán incorporar tres nuevos trabajadores a la Comarca tras sendos convenios con el INAEM, en concreto, en nuevas tecnologías, auxiliar de archivos y promoción turística.

Por último, en el punto de informes de presidencia, José Franch, presidente de la Comarca de La Ribagorza anunció a los consejeros que el ‘Día de la Comarca’ que La Ribagorza institucionalizó el 24 de junio, día de San Juan, tendrá este año como escenario la localidad de Benasque y que próximamente se hará público el programa de actividades para esa jornada festiva en toda la Comarca, que cada vez cuenta con mayor participación.

Comentarios