‘Musique de Chambre’ del S. XX en el Centro Cultural de Ibercaja

2005040404 ibercaja.jpg

El Centro Cultural de Ibercaja acoge esta tarde a las 20 horas un concierto con entrada libre . ‘Musique de Chambre’ del S. XX para instrumentos de viento y piano

Las composiciones para instrumentos de viento sin participación de cuerdas tienen una larga y distinguida historia, especialmente a partir de la segunda mitad del siglo XVIII en la que este tipo de agrupaciones vivió una época de esplendor. Los grupos de viento eran entonces conocidos como Harmoniemusik y, aunque generalmente su tamaño oscilaba entre el trío y el octeto, su plantilla era de número flexible llegando incluso a los trece músicos requeridos por Mozart en su “Gran Partita KV. 361”.

La función de estas pequeñas ‘bandas clásicas’ era principalmente la de amenizar bailes y ceremonias de carácter aristocrático, aunque también gozaban del favor popular gracias a las famosas ‘Serenatas’ ofrecidas al aire libre. El ‘quinteto de viento clásico’, formado por flauta, oboe, clarinete, fagot y trompa, tiene su origen en estas Harmoniemusik y para él escribieron compositores del XVIII como Danzi, Reicha o Cambini. La combinación de instrumentos de viento con piano también se originó en estos años siendo Mozart (con su “Quinteto K. 452”) y Beethoven (con su “Quinteto Opus 16”) los principales referentes en este tipo de instrumentación.

Desafortunadamente, el florecimiento de este género musical fue decayendo a lo largo del siglo XIX y fueron pocos los autores románticos que prestaron su inspiración a las agrupaciones de cámara formadas exclusivamente por instrumentos de viento. Tuvo que pasar más de un siglo para que renaciera de nuevo el interés de los compositores por las agrupaciones de viento y fue especialmente en Francia donde este resurgir se hizo más patente, sobre todo a partir de los años treinta del siglo XX.

El grupo de ‘Les Six’ estaba formado por seis jóvenes músicos franceses: Milhaud, Poulenc, Honegger, Auric, Durey y Tailleferre. Aunque no podamos hablar de una misma tendencia musical entre los miembros del grupo, estos seis amigos dieron un rumbo distinto a la música francesa tras la Primera Guerra Mundial e influyeron en las orientaciones de otros muchos músicos europeos. Apadrinados por Cocteau y Satie, su filosofía se puede resumir como: música pura (opuesta a la embriaguez del Romanticismo), elaboración nada pretenciosa (con líneas y armonías sencillas), neoclasicismo (recuperación de formas y formaciones clásicas), inocencia e integridad; y también, como no, música realmente francesa. Si a todo esto unimos un gran amor por el jazz, por lo primitivo, lo infantil o lo salvaje incluso, entenderemos la poética que unió a estos jóvenes músicos durante la década de los veinte. Entre ‘Les Six’ están Darius Milhaud (1892-1974) y Francis Poulenc (1899-1963), dos de los tres autores que escucharemos en este programa; el tercero, Jean Françaix (1912-1997), algo más joven que ellos no formó parte del grupo. Françaix, a la manera de su amigo Poulenc, hace gala de un clasicismo encantador, refinamiento y elegancia que posicionan a su música en la estética ‘francesa’ defendida por ‘Les Six’.

“L’Heure du Berger” (1947) fue originalmente compuesta para orquesta y estilísticamente es una obra cercana a la música circense o de cabaret tamizada por la mano de Jean Françaix. La versión que escucharemos hoy es una trascripción para quinteto de viento y piano autorizada por Françaix y realizada por Friedrich Wanek.

En 1939 Milhaud recibe la propuesta de escribir parte de la banda sonora de ‘Cavalcade d’amour’, una película que se desarrollaba en tres periodos históricos distintos: Edad Media, 1830 y 1930. Milhaud puso música a la parte ambientada en la Edad Media, mientras que Honegger y Désormmière se encargaron del resto. “La Cheminée du roi René, Op. 205” es una suite de siete piezas elaborada por Milhaud a partir de la música de carácter medieval compuesta para el film ‘Cavalcade d’amour’.

Jean Françaix compuso su “Quatuor” (1934) a la edad de 22 años. A pesar de ser una obra de juventud este cuarteto pone de manifiesto el buen oficio del autor en el empleo de las posibilidades sonoras de los instrumentos de la familia de las maderas. En su conjunto, el cuarteto contiene el espíritu de una fantasía en tono burlesco con algunas pinceladas elegíacas, como en el segundo movimiento.

La literatura de Francis Poulenc es rica en ejemplos de composiciones creadas combinando los vientos con el piano: escribió sonatas con piano para flauta, para oboe y para clarinete; compuso la “Elegía para trompa y piano” además del “Trío para oboe, fagot y piano”. Pero es el “Sextuor” (1932-39) el ‘icono’ de todo este abanico de obras de cámara; en este sexteto Poulenc mezcla de manera magistral los timbres del quinteto de viento con el piano. La obra es, musicalmente hablando, una muestra de neoclasicismo francés en la que la profundidad se une perfectamente con la ‘frivolité’.

ENQUINTADOS ( quinteto de viento + piano )

Formado en el año 2005 en el seno del Conservatorio Profesional de Música de Huesca, este proyecto nace con el propósito de profundizar en el estudio y divulgación del extenso repertorio compuesto para agrupaciones instrumentales de viento. ‘Enquintados’ cuenta con una plantilla estable de cinco miembros que le permite abordar obras para trío, cuarteto y quinteto de viento. Además es habitual la colaboración con otros intérpretes como el saxofonista David Ruiz o, como en el concierto de hoy, el pianista Juan García-Collazos.

Los componentes de ‘Enquintados’ son profesores del Conservatorio de Música de Huesca y cuentan, además, con una sólida experiencia y formación como integrantes de diversas agrupaciones instrumentales, lo que ha permitido que en su corta trayectoria este quinteto haya afrontado diversos proyectos con obras de estilos variados, que van desde el repertorio clásico para quinteto de viento, con obras de Cambini o Danzi, hasta composiciones de autores más cercanos en el tiempo como Henri Tomasi, Darius Milhaud, Jean Françaix o Francis Poulenc.

Programa

1ª Parte

L’Heure du Berger (sexteto) ……………………………...………………… Jean Françaix

Les Vieux Beaux

II. Pin-Up Girls

III. Les Petits Nerveux

La Cheminée du roi René, op. 205 (quinteto) .………………… Darius Milhaud

I. Cortége (Cortejo).

II. Aubade (Serenata al amanecer).

III. Jongleurs (Juglares).

IV. La Maousinglade.

V. Joutes sur l’Arc (Justas con arco).

VI. Chasse à Valabre (Caza en Valabre).

VII. Madrigal-Nocturne.

2ª Parte

Quatuor …………………………………………………………… Jean Françaix

Allegro-Andante-Allegro.

II. Andante.

Allegro molto.

IV. Allegro vivo.

Sextuor ………………………………………………………….. Francis Poulenc

Allegro vivace.

Divertissement.

III. Finale.

Comentarios