Actualidad

Más de un centenar de animales convierten a la subasta de vacuno de Expoforga en la más amplia de su historia

La subasta nacional de ganado selecto vacuno de la XIX Feria de La Jacetania, Expoforga 2007, va ser la más amplia y potente de su historia al recuperar este año a dos asociaciones ganaderas que, tras varios años de ausencia, regresan presentando ejemplares para la puja. Así, junto a los ejemplares que aporten la Confederación de Asociaciones de raza Pirenacia, principal abastecedora del vacuno que participa en la puja, y la Asociación Nacional de Limusín, presente desde hace años, el próximo domingo 3 de junio, en Puente la Reina de Jaca, se van a poder encontrar en la subasta ejemplares de Parda de Montaña y Fleckviech.

La Comarca de La Jacetania, organizadora del evento, destaca la presencia de la Asociación de Criadores de Raza Parda de Montaña y de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Fleckviech de España, ya que “aunque sea una participación testimonial, su presencia en la subasta de vacuno de Expoforga 2007 supone una demostración de la buena salud que esta puja va teniendo edición tras edición, atrayendo cada año a un mayor numero de participantes, tanto para vender como para comprar, y alcanzando precios más altos cada edición”.

Así, este año a la subasta nacional de bovino está previsto que se presenten 70 hembras y 34 machos de raza Pirenaica, 6 machos de Limusín, 2 machos de Fleckviech y 1 macho de Parda de Montaña. Como en anteriores ediciones gran parte de la atención se centrará en la raza Pirenaica, ya que desde el año 2003 la subasta de estos ejemplares, especialmente los machos o novillos, es la que viene alcanzando precios más altos, haciendo que el volumen económico de la subasta de vacuno, en general, de Puente la Reina sea uno de los mayores de la ferias nacionales.

En ese sentido cabe recordar que fue en el año 2004 cuando se batieron todas las marcas de Expoforga, alcanzando precios por macho que hasta la fecha no se han vuelto a superar. El mayor fue de 5.125 euros, el segundo, 3.750. El remate total que se obtuvo en la puja de vacuno fue de 195.083 euros. La evolución continuó en 2005, logrando 228.770 euros en la subasta de raza Pirenaica y 234.320 en el remate total de la puja de vacuno. Aunque el aspecto a destacar de aquella subasta fue el gran número de tarjetas de compradores que se repartieron, cerca de 50, entre ganaderos de Aragón, Navarra y País Vasco, principalmente. El año pasado esta circunstancia se volvió a repetir y el volumen de tarjetas de compradores también rondó el medio centenar. Pero además, fue la subasta más importante en cuanto a número de animales presentados, 146 ejemplares. En cuanto al montante económico se obtuvieron 232.585 euros, 212.335 de ellos en Pirenaica.

Para este año las previsiones de la subasta de vacuno, que se celebrará el domingo 3 de junio, a partir de las 11:00 horas, son similares, si bien el número de animales no será tan alto como el del año pasado, se prevé presentar 113 ejemplares de 4 agrupaciones distintas a la puja. Pero teniendo en cuenta las garantías, la seguridad y la calidad que el ganado de esta feria ofrece cabe pensar que la mayor parte de los ejemplares se adjudicarán y logrando precios similares a los de las anteriores ediciones, aunque será difícil que los records por macho fijados en 2004 vayan a ser superados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00