Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

Actualidad

El Altoaragón reflexiona

El Alto Aragón vive este sábado jornada de reflexión a la espera de las elecciones municipales y autonómicas de este domingo. Los partidos políticos agotaban este viernes las últimas horas de mensajes, de actos electorales,... muy pendientes del tiempo. Ha habido muchas tormentas en la provincia de Huesca. Fiestas-mitin, conciertos, discursos,... con el fin de captar electores indecisos. Queda atrás la campaña, marcada por la ausencia de incidencias de importancia en el Alto Aragón y por la cantidad de eventos organizados por cada partido político. Los candidatos aprovechan este sábado para relajarse con sus aficiones y compartiendo un día de descanso con su familia.

Al mismo tiempo, las instituciones han ultimado ya todo el operativo para este domingo: Subdelegación del Gobierno en Huesca, Delegación Territorial del Gobierno de Aragón, Diputación Provincial y ayuntamientos. Unas 6.700 personas intervendrán en el proceso electoral; más de 1.000 agentes estarán pendientes de la seguridad este 27 de mayo.

El domingo, de 9 de la mañana a 8 de la tarde estarán abiertos los colegios electorales para que los ciudadanos con derecho a voto puedan ejercerlo. Se eligen concejales y diputados en las Cortes de Aragón, y, consecuentemente, llegado el momento al alcalde de cada municipio y al presidente de Aragón.

La provincia de Huesca cuenta con 241 ayuntamientos y entidades locales independientes; el padrón supera los 218.000 habitantes, de los cuales casi 178.000 son electores.

En estas últimas horas, Fernado Elboj, candidato socialista a la Alcaldía de Huesca, incidía en el desarrollo y asuntos sociales, como ejes centrales de su programa; dice que Huesca ha entrado en una clara dinámica de crecimiento. Roberto Bermúdez de Castro, candidato del Partido Popular, insistía en la creación de sociedades públicas para la promoción de la industria oscense, la captación de grandes empresas y el aprovechamiento del potencial logístico de Huesca. Miguel Solana, candidato de Chunta Aragonesista, apuntaba que el programa de esta formación política tiene 21 líneas fundamentales de gobierno, de cara a convertir a esta ciudad en una población del siglo XXI, además de estar acorde con la sostenibilidad que aparece recogida en la Agenda 21. Fernando Lafuente, candidato del Partido Aragonés, reconocía que ha utilizado mucho la palabra "mejor" porque Huesca le gusta pero hay que mejorarla; dice que "hay que pisar el acelerador para recorrer los caminos que tiene la ciudad ante sí". Trini Rincón, candidata de Izquierda Unida, apostaba por la participación ciudadana y por construir una ciudad ambiental y social sostenible. Lorenzo Meler, candidato de Los Verdes, hablaba de la repercusión que había tenido el programa de este grupo en el resto de partidos; formación que quería estar cerca de los ciudadanos para demostrarles su seriedad en el trabajo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00