Actualidad

Más de 8.500 personas han pasado ya por el Aula de Medio Ambiente Urbano

El Aula de Medio Ambiente Urbano, (MAU) “La calle indiscreta” ha recibido ya más de 8.500 visitantes desde que abriera sus puertas oficialmente en febrero. El espacio del Departamento de Medio Ambiente dedicado a la educación y a la sensibilización ambiental está dirigido a público de todas las edades, con programas educativos específicos para dar a conocer consejos y buenos hábitos que pueden seguir los ciudadanos para proteger el medio ambiente en las ciudades. Es el caso de los grupos de alumnos de Garantía Social que han pasado por el aula, así como escolares de un centro educativo francés que han podido realizar la visita en su propio idioma

Desde que se inauguró la MAU, han visitado este proyecto 20 grupos de Garantía Social, que representan más de 310 visitantes. Para estos grupos, se ha ofertado un programa específico de visita, más dinámica y participativa, con preguntas que han de contestar y de actividades en las que son los protagonistas. De esta manera, se intenta que se sientan parte activa en el cuidado del medio ambiente urbano y que sean capaces de valorar la repercusión positiva o negativa de sus acciones sobre el medio ambiente urbano.

Por otro lado, también han visitado el Aula de Medio Ambiente Urbano un grupo de escolares del CRA Alta Ribagorza (Huesca) de 5º de Primaria acompañados por alumnos del colegio Bagneres, de la ciudad francesa de Luchon, con los que el CRA oscense ha realizado un intercambio escolar. Los coordinadores de la visita hicieron grupos mixtos de españoles y franceses. La presentación inicial fue traducida para los escolares franceses que pudieron disfrutar con la explicación del gato Mau con subtítulos en su idioma. Además, se repartieron unas tarjetas que ilustran buenas y malas acciones en temas como el ahorro de agua, el ahorro de energía, la generación de residuos entre otros.

En el centro se puede visitar también actualmente la exposición Agua para vivir , que se centra en el ahorro y uso racional del agua, así como en la importancia ambiental de la depuración de las aguas, que repercute en beneficio de los ríos y de todo el territorio. La exposición también informa sobre las 171 obras del Plan Especial de Depuración y sobre el Canon de Saneamiento, un impuesto ecológico y solidario íntegramente destinado a la mejora ambiental de los ríos.

UN ESPACIO PIONERO

El Aula de Medio Ambiente Urbano del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón La calle Indiscreta es un espacio pionero en España, dedicado a la sensibilización de las repercusiones medioambientales de la vida en una ciudad cualquiera. La MAU, que ha supuesto casi tres años de trabajo y ha costado más de tres millones de euros, se sitúa en la avenida César Augusto115-117 de Zaragoza, a la altura del Mercado Central y cuenta con un equipamiento ambiental moderno e innovador que pretende ayudar a reconocer, interpretar e imaginar escenarios sostenibles para el medio ambiente urbano en los próximos años.

Este equipamiento contiene dos espacios. Un espacio de administración y servicios, que comprende despachos, aulas multiusos y sala de exposiciones temporales. El otro es un espacio expositivo que recrea una calle en la que, de manera indiscreta y provocativa, se pretende descubrir, reconocer y reflexionar sobre nuestros problemas ambientales a través de uno de sus símbolos más callejeros, el gato. Todos estos lugares presentan mensajes vinculados al medio ambiente, como la contaminación acústica o la gestión de residuos.

 

Este centro está dirigido a todos los públicos (Lfamilias, escolares y estudiantes, grupos de estudiantes fuera del ámbito reglado,&), con un programa variado, y que comprende visitas libres y guiadas, talleres y formación. La visita es gratuita y se podrá realizar de forma individual o en grupos concertados a través de cita previa. La entrada de la MAU tiene un horario de lunes a viernes de 9:30 a 13:30 y de 17 a 20 horas, y de 10 a 14 horas durante los fines de semana y festivos. La visita puede ser libre, de familia los fines de semana y festivos a las 12 horas o para grupo previa reserva en los teléfonos 976 405505, por fax 976405504 o por email info@lacalleindiscreta.es.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00