Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Actualidad

El Centro Rural Agrupado de Benabarre premiado en el concurso Consumo Responsable y Calidad de Vida

Los institutos de enseñanza secundaria Ramón y Cajal, Andalán y Félix de Azara, todos ellos de Zaragoza, Reyes Católicos, de Sádaba, y Benjamín Jarnés, de Fuentes de Ebro, además del colegio Juan XXIII de Zaragoza y el Centro Rural Agrupado Ribagorza Oriental, de Benabarre, han sido los centros escolares que esta mañana han recibido los once premios de la II Edición del Concurso Consumópolis, destinado a alumnos del tercer ciclo de Educación Primaria y del primer y segundo ciclo de Secundaria. Además, el grupo del IES Benjamín Jarnés representará a Aragón en la fase nacional.

Con este concurso, que cuenta con el respaldo del Instituto Nacional de Consumo y de la Dirección General de Política Educativa, se pretende sensibilizar a los escolares de la importancia que tiene realizar un consumo responsable para llegar a ser consumidores conscientes, críticos, solidarios y responsables.

La educación del consumidor es uno de los pilares más relevantes de las acciones preventivas en consumo para los ciudadanos, ya que les capacita para poder ejercer adecuadamente la defensa de sus derechos como consumidores y usuarios , ha destacado el director general de Consumo, Ángel Luis Monge.

En este marco, desde el Gobierno de Aragón, se vienen desarrollando múltiples actividades y editando materiales didácticos para el aprendizaje de dichos conocimientos y habilidades. Uno de los objetivos del concurso Consumópolis es sensibilizar a los escolares de la importancia que tiene realizar un consumo responsable y cómo conjugarlo con el bienestar y calidad de vida, tanto de ellos como de las personas de su entorno. Para ello deben seguirse las pautas de las cuatro "C": Conocer, Comprender, Comparar y Consumir. Asimismo, se pretende fomentar la participación de los centros educativos a través del profesorado y del alumnado, en actividades relacionadas con la educación del consumidor.

El concurso contempla la realización de actividades del juego, con pruebas de carácter pedagógico y lúdico que deben resolverse durante el juego interactivo “Consumópolis 2” en Internet. La segunda parte es un trabajo en equipo en el que los alumnos tienen que elaborar una campaña publicitaria que fomente los valores del consumo responsable y una memoria del trabajo que han llevado a cabo.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00