Actualidad

Convenio de colaboración para la elaboración de la Estrategia de Cambio Climático

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza han suscrito un convenio de colaboración para la elaboración de la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y el asesoramiento técnico y científico de otros documentos relacionados con la Estrategia Española de Lucha contra el Cambio Climático y Energía Limpia del Plan Nacional de Adaptación. Estas actuaciones serán realizadas por la Fundación CIRCE (Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos) y financiadas por el Departamento de Medio Ambiente, con un presupuesto de 70.500 euros.

Está previsto que el primer borrador de la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático esté a finales de este año. Entre los trabajos que se realizarán en Aragón, destaca la constitución de un grupo de expertos que contemplen todos los ámbitos de influencia de la Estrategia Española de Cambio Climático y el Plan Nacional de Adaptación. Será un grupo de 8 investigadores o profesores de universidad con reconocida solvencia en sus materias. Además, se elevarán propuestas al Departamento de Medio Ambiente en materia de cambio climático.

El Grupo de Investigación Circe es un grupo mixto promovido por la Universidad de Zaragoza y la Fundación CIRCE (Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos), entidad sin animo de lucro, entre cuyas entidades patrocinadoras fundadoras figuran el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza. Entre los principales fines de CIRCE, se encuentran apoyar las actividades de investigación y desarrollo e innovación en el ámbito energético llevadas a cabo tanto desde las entidades patrocinadoras como desde aquellos otros organismos y entidades públicas y privadas que lo soliciten.

OFICINA ARAGONESA DE CAMBIO CLIMÁTICO

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, inauguró el pasado 14 de marzo la Oficina Aragonesa de Cambio Climático, ubicada en el Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente (CIAMA-La Alfranca). La Oficina nació para impulsar las políticas de lucha contra el cambio climático y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en Aragón.

Como objetivos generales de la Oficina, figuran impulsar y desarrollar la estrategia aragonesa de lucha contra el cambio climático; dinamizar e impulsar todas las políticas publicas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero; promover las políticas domesticas de reducción de las emisiones de gastes con efecto invernadero en los sectores no incluidos en la Directiva europea de derechos de emisión (como transporte, residencial, residuos y agrario); e impulsar políticas de adaptación de cambio climático y la difusión, concienciación y formación en esta materia.

Esta Oficina se suma a las actuaciones que viene desarrollando el Departamento de Medio Ambiente, enfocadas en varias líneas: acciones de información y difusión para ayudar a conocer y comprender el problema, con iniciativas como Actúa con energía ; trabajos relacionados con las instalaciones sometidas al comercio de emisiones, dar respuesta al Plan Nacional de Adaptación y representación en los órganos colegiados nacionales, como la Comisión de Coordinación de Cambio Climático y el Consejo Nacional del Clima.

La Oficina cuenta con un Consejo Asesor de Expertos, compuesto por investigadores, profesores de universidad y personal de reconocido prestigio en materias vinculadas al cambio climático, como son la eficiencia energética, los procesos industriales, los recursos hídricos, la biodiversidad o la climatología. El principal objetivo de este Consejo Asesor de Expertos será diseñar las principales líneas orientadoras y de planificación para la configuración de la futura Estrategia Aragonesa de Cambio Climático.

MARCO NACIONAL

En la última reunión de la Comisión de Coordinación de Políticas de Cambio Climático y del Consejo Nacional del Clima celebrados en febrero, se presentó la propuesta de Estrategia Española de Cambio Climático con la intención de que formase parte central de la próxima conferencia de Presidentes a celebrar a finales de año. Para ello, es necesario por parte de las comunidades autónomas estudiar y hacer propuestas sobre el documento presentado, así como elaborar las estrategias territoriales en sintonía con la nacional. El calendario de actividades estará marcado por el establecimiento por la Oficina Nacional del Cambio Climático, respecto del Plan Nacional de Adaptación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00