Actualidad

El PSOE gana en Huesca sin mayoría absoluta y suben PP, PAR e IU

El Partido Socialista ha perdido la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Huesca. Los socialistas han perdido casi de 3.000 votos, con lo que pierde tres concejales, se queda con 9. El Partido Popular ha obtenido unos 700 votos más que en 2003 y consigue 7 concejales. También consigue un concejal más que en la anterior legislatura el Partido Aragonés, que consigue 2 representantes. Después de cuatro años, Izquierda Unida vuelve al Ayuntamiento de Huesca con un concejal. Chunta Aragonesista se queda como estaba, con 2 concejales.

Con estos datos, lo más destacado es que Fernando Elboj se verá obligado a llegar a acuerdos para conseguir gobernar con comodidad. Con sus 9 concejales, el PSOE necesita pactar al menos con Chunta Aragonesista o con el Partido Aragonés. Una alianza entre el PSOE e Izquierda Unida no sería suficiente.

Fernando Elboj, alcalde con mayoría absoluta en esta última legislatura, ha explicado que la baja participación de los electores ha podido afectar a la candidatura socialista al Ayuntamiento. El cabeza de lista socialista ha subrayado que hay varias combinaciones posibles para sacar adelante los proyectos de gobierno.

En la sede del Partido Popular, había una sensación agridulce. El candidato popular, Roberto Bermúdez de Castro aseguraba que la intención del Partido Popular era ganar y además, también lamentaba que sólo le ha faltado un puñado de votos para obtener un octavo concejal.

En el Ayuntamiento de Huesca, Chunta Aragonesista ha mantenido sus dos concejales, pero el candidato Miguel Solana ha reconocido que los malos resultados de esta formación política en Aragón obligan a una "reflexión interna".

El Partido Aragonés se mostraba satisfecho por haber aumentado en votos y en número de concejales en el Ayuntamiento de Huesca. Los paristas se mostraban a la espera de "cómo se organizan los pactos".

Por último, Trinidad Rincón, la cabeza de lista al Ayuntamiento de Huesca por Izquierda Unida se ha mostrado muy contenta de que los oscenses hayan recuperado el "voto de izquierdas" y ha prometido "no defraudar" a quienes han depositado su confianza en esta formación política.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00