Actualidad

José Ángel Biel: “El pacto en Aragón será global, no de cabezas de ratón”

La palabra pacto, de nuevo, es la protagonista en la escena política aragonesa, tanto en lo que se refiere al Gobierno autónomo como a un sinfín de ayuntamientos, entre ellos el de Huesca capital. Marcelino Iglesias, secretario general de los socialistas aragoneses, no quería entrar a hablar de pactos antes de las elecciones de este domingo; decía “busco una mayoría suficiente para gobernar”.Sin embargo siempre ha indicado "sentirse cómodo con el PAR". José Ángel Biel, presidente del Partido Aragonés, sí que hablaba de pactos, de “pacto global en todo el territorio, no de cabezas de ratón entre políticos de aquí, de allá y de más allá; esto es, un pacto entre partidos”.

POSIBLES PACTOS

EL principal acuerdo llegaria en la DGA con los 30 diputados del PSOE y los 9 del PAR. Zaragoza se queda con el interrogante del PSOE- PAR que no da una mayoria ya que necesatiran de un tercer partido. También se puede repetir PSOE-CHA.

En Teruel la combinación PSOE-PAR también deja al PP sin la alcaldia aún siendo el partido más votado.

En las comarcas del Altoaragón hay dominio del PSOE y con el apoyo puntual del PAR también no tienen problemas de Gobierno.

En la Diputación Provincial, el PSOE, tiene mayoria absoluta. En el anterior mandato también tuvo mayoria absoluta y dió entrada en el gobierno al PAR y CHA.

En la provincia de Huesca el posible pacto PSOE-PAR incluiria varias localidades. La ciudad de Huesca con Fernando Elboj que necesita dos ediles que podrian ser los del PAR.

En Sabiñanigo Carlos Iglesias también puede formar gobierno con el PAR. En Jaca, Enrique Villarroya tiene 8 y el PAR 2 con lo que también es viable el gobierrno PSOE-PAR

En Fraga el PP tiene 7, el PSOE 8 y el PAR 2. También un pacto PSOE-PAR es viable.

En Binéfar 6 PSOE, 2 PAR, 1 CHA y 4 PP

En Monzón empatan a 7 PSOE y PP y el resto queda con 1 PAR, 1 CHA y 1 IU.

En Sallent de Gállego el PP ha ganado con 4 el PSOE tiene 3 y PAR y CHA 1 cada formación.

En Gurrea de Gállego, en Ayerbe y Biescas también es posible un acuerdo entre socialistas y aragonesistas.

En Sariñena PSOE-PAR dejarian fuera al actual alcalde del PP, Antonio Torres que en Radio Huesca Digital ha apostado por un pacto PP-PAR

Ayerbe también da combinación para un acuerdo PSOE-PAR

La norma no escrita dice que ‘mueve ficha’ el más votado, con lo que le corresponde al Partido Socialista. No obstante, será en unos días cuando hablen estas formaciones porque al menos en el PAR va a haber unos días de vacaciones, tal y como reconocía Biel.

El presidente del PAR no sólo habla de pacto global sino también de tener encima de la mesa el Estatuto de Autonomía de Aragón, que ha de marcar el gobierno en este territorio en los próximos años.

Marcelino Iglesias incide en que el nuevo ejecutivo ha de seguir profundizando en el Aragón del siglo XXI, frente al del siglo XX (el del pesimismo, el de la pérdida de población,…), con todas las posibilidades que hay de crecimiento; incluso cita la posibilidad de llegar a los dos millones de habitantes en esta Comunidad Autónoma.

Recordamos que PSOE y PAR han formado gobierno en los dos últimos mandatos, es decir, en los últimos ocho años, con Marcelino Iglesias en la Presidencia y con José Ángel Biel como vicepresidente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00