Actualidad

La modificación de horarios escolares en Huesca sigue generando debate

La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón se ha sumado a la lista de opiniones que vienen produciéndose en Huesca desde hace unos días tras la decisión del colegio Sancho Ramírez de modificar, para el próximo curso, los horarios.

Empresarias, asociaciones y padres han manifestado en las últimas fechas sus posicionamientos. La Asociación de Empresarias de la Provincia de Huesca (AMEPHU) ha mostrado en un comunicado su desacuerdo con los nuevos horarios escolares que, en opinión de la mayoría de las asociadas, perjudican en la conciliación de la vida laboral y familiar. FETE-UGT ha pedido que se respeten las decisiones del centro y en un comunicado se han mostrado partidarios de los nuevos horarios

El colegio Sancho Ramírez de Huesca modificará su horario escolar, según votación de los padres, a partir del curso que viene. Al igual que viene ocurriendo ya en el colegio San Vicente, el periodo entre las clases de la mañana y las de la tarde se reducirá, con lo que los alumnos saldrán por las tardes a las 16.00 horas.

POSTURA DE FAPAR

Cualquier modificación horaria que se produzca en un centro debería ir consensuada por las familias del mismo y avalada por un amplio debate que permita a todos tomar la decisión más adecuada. No se puede anular la participación de los padres y madres de un centro ni tomar decisiones que afectan sobremanera a las familias, al margen de las mismas.

Estas decisiones, tal y como se establece en la actual normativa vigente, deben ser tomadas en el último Consejo Escolar del curso y no darse por hechas de antemano.

Las informaciones que se trasladen a las familias desde los centros deben ser veraces y contrastadas. Según las fuentes educativas consultadas por FAPAR, no se ha hablado en ningún caso de generalizar estas decisiones a todos los centros educativos, ni se han dado instrucciones al respecto en este sentido.

En aquellos casos en los que se pueda adoptar una decisión de modificación horaria, porque así lo haya decidido la comunidad educativa, se debe garantizar la atención gratuita del alumnado fuera del horario lectivo modificado, con la finalidad de conciliar la vida laboral y familiar de los padres y madres.

La autonomía de los centros no puede servir para generar diferencias entre los centros ni para producir divisiones en la comunidad educativa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00