Los partidos políticos fijarán, en breve, sus posturas de cara al Ayuntamiento de Monzón

Fernando Heras candidato socialista y lista más votada en las elecciones del 27 de mayo será el encargado de iniciar las conversaciones con todos los partidos políticos para llegar a un pacto de gobierno para los próximos cuatro años. A priori parece descartado un acuerdo con el PP, por lo que el PSOE tiene múltiples opciones para formar gobierno. Una de ellas es reeditar el pacto de hace cuatro años con PAR, CHA e IU, aunque éste último abandonó el mismo en los últimos meses. También puede optar por CHA e IU, CHA y PAR, IU y PAR, o IU y CHA.

Asimismo, tal y como sucediera hace cuatro años, todo podría depender del pacto global que se alcanzará en el Gobierno de Aragón, pero aún así si el pacto es con PAR o CHA necesitaría de un partido más. Ya se han producido contactos informales por teléfono, pero se espera a las reuniones de cada uno de los partidos para conocer cuáles son las condiciones que cada partido pone para entrar a formar gobierno. En principio no tiene que haber demasiadas dificultades a la hora de formar gobierno y que Fernando Heras siga siendo el alcalde de Monzón.

Hasta el próximo día 16 de junio se puede negociar, ya que es en esa fecha cuando se constituyen los ayuntamientos.

En una negociación global, también puede entrar la Comarca del Cinca Medio, ya que tanto PSOE (11) más Par (3) dan la mayoría absoluta (son 25 consejeros comarcales) o PSOE más IU y Cha lo mismo, lo que inicialmente queda totalmente descartado es un hipotético PP (9) más Par (3) más IU(1) o Cha (1). Lo que sí está claro es que no repetirá como presidente Arturo Luis Zapata, pudiendo recaer la presidencia en el PSOE.

En el resto de Ayuntamientos sólo hay dos posibles pactos uno en Fonz Cofita donde la lista más votada es el PSOE con tres ediles, los mismos que el PAR mientras que PP tiene 2 y Cha 1. Si se produce el pacto Par- PSOE a nivel global, en esta localidad si que daría para alcanzar una mayoría holgada. En Albalate de Cinca, el PP intentará mantener la alcaldía con José Antonio Castillón, que ha sido la lista más votada con cuatro concejales, pero un pacto PSOE (3) con PAR (2) haría que la perdiese.

Comentarios