Actualidad

El montisonense Santiago Robert presenta sus Memorias

Santiago Robert, natural de Santa Eulalia del Campo (Teruel) y afincado en Monzón desde los ocho años, presenta el miércoles en la Casa de la Cultura de Monzón “Memorias de Santiago Robert; los recuerdos agridulces de la República, la guerra y la posguerra en Aragón”. Prames ha editado el volumen con la colaboración de la DPH y el Ayuntamiento de Monzón.

Como explica Robert, su afición a las letras le llevó desde pequeño a escribir un diario, en el que más tarde continuó narrando las atrocidades vividas durante la Guerra Civil. Después, estos archivos desaparecieron, y Santiago Robert recreó de nuevo sus vivencias, como legado para sus hijos y nietos, tal y como asegura. Al ver esos escritos los historiadores Manuel Benito y Severino Pallaruelo, le animaron a publicar lo que hoy son las “Memorias de Santiago Robert”

Robert recuerda sin acritud los momentos más duros de su vida, que llegaron cuando con 20 años empezó a ser protagonista de una de las páginas más tristes de la historia de España. Formó parte del bando republicano en el frente de Huesca, Leciñena y Robres y fue oficial de transmisiones en la Batalla del Ebro, donde salvó la vida en varias ocasiones, como le ocurriera en la batalla de Teruel. Prisiones, venganza, miseria y campos de presos fueron compañeros de viaje de Robert durante buena parte de su vida.

Tal y como aparece en la solapa del libro, Santiago Robert deja una intrahistoria de la Guerra Civil diferente, donde las batallas son trasfondo y la política, un desasosiego que superar cada día. Este libro habla de la guerra, y sobre todo de cómo un aragonés de ideas republicanas y una ética inquebrantable, logró derrotar la sinrazón y la marginación político-social a golpe de trabajo y bonhomía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00