El Alto Gállego con la mirada en Zaragoza

La situación del Alto Gállego en el propio ente-comarcal y en los Ayuntamientos de Sabiñánigo, Sallent y Biescas sin mayorías absolutas, están presentando diferentes opciones de gobernabilidad según los casos y con la mirada puesta a lo que se determine en Zaragoza y como influirá el pacto del gobierno autonómico.

El actual alcalde de Biescas, Luis Estaún, ha manifestado que “el Partido Aragonés ha recibido el respaldo de la ciudadanía al ser la formación más votada y con un crecimiento. Contamos con cuatro concejales, el PSOE ha obtenido tres e Izquierda Unida y CHA uno cada una respectivamente, lo que depende en estos momentos de pactos globales o puntuales”. Ha recordado también que en “ la comarca el PAR se ha posicionado en segundo lugar por el trabajo en equipo y la labor realizada de oposición en algunos ayuntamientos”.

José Ignacio Urieta del Partido Popular en Sallent, que ha sido la lista más votada con cuatro concejales, ha indicado que “ en esta semana se van a reunir los integrantes de la misma para analizar la situación, con una subida de tres concejales con relación a la pasadas, pero se tiene que tener en cuenta que no concurrían ahora los independientes y algunos de ellos han pasado a formar parte de la del PP y otros de Chunta que ha obtenido una concejala “.

El presidente de la Comarca, Mariano Fañanas, ha reconocido que ha “ cambiado el panorama en algunos ayuntamientos. En el caso de la comarca los socialistas han perdido tres consejeros, pero son la formación más votada, quedando con diez, le sigue el Partido Aragonés con seis, cuatro el Partido Popular, tres de Izquierda Unida y dos de Chunta Aragonesista”. Ante este panorama Fañanas, a espera de conversaciones, se pueden dar diversas opciones “ un pacto PSOE-PAR, con 16 consejeros, el de PSOE-IU, con trece consejeros y una coalición de izquierdas, del PSOE-IU y CHA de quince consejeros. Pero antes se tienen que constituir los ayuntamientos y después las comarcas”.

Comentarios