Uz y Gobierno de Aragón crearán la Oficina de Proyectos Europeos

El Gobierno de Aragón y la Universidad han firmado un acuerdo que pretende favorecer la participación de investigadores aragoneses en programas europeos, especialmente en el VII Programa Marco de I+D de la Unión Europea. El Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad aportará 75.000 euros para llevar a cabo la creación de la Oficina de Proyectos Europeos de la Universidad de Zaragoza desde la que se identificarán y generarán oportunidades de negocio para los centros u organismos públicos de investigación de Aragón con el fin de que tengan acceso a los distintos programas europeos de I+D.

Entre otras acciones, la creación de esta oficina favorecerá el desarrollo de proyectos coordinados por investigadores aragoneses y también fomentará aquellos en los que participen investigadores con empresas e instituciones en la Comunidad autónoma.

Una de sus principales funciones, según el texto que firman la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, será la prestación de apoyo a los investigadores y el desarrollo de actuaciones de formación e información. También facilitará la participación de investigadores aragoneses en plataformas tecnológicas europeas. Otras funciones son las siguientes:

Prestar apoyo integral a los investigadores en el proceso de elaboración de? propuestas.

Ayudar a estos en los procesos de negociación de contratos y? acuerdos con la Unión Europea y con el resto de sus socios.

Ofrecerá apoyo? individualizado a los investigadores en la gestión de aquellos proyectos que ya hayan sido aprobados.

Generará información sobre los distintos Programas? Europeos de I+D.

Llevará adelante acciones de prospectiva para analizar? futuras oportunidades de participación aragonesa en proyectos europeos.

El objeto de este acuerdo entre ambas instituciones es aunar esfuerzos para incrementar las propuestas de investigadores de Aragón en programas de la Unión Europea y aumentar el número de proyectos coordinados por aragoneses en materia de I+D en todo Europa.

Comentarios