Aragón es la segunda Comunidad en inspecciones en materia de tabaco

Aragón se ha colocado como la segunda Comunidad Autónoma en número de inspecciones realizadas en materia de tabaco y como la primera en sanciones propuestas por este asunto. Así lo ha explicado el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, en la rueda de prensa previa a la celebración del Día Mundial sin Tabaco el próximo jueves, en la que ha estado acompañado por la doctora Lourdes Clemente, representante de la Sociedad Aragonesa de Medicina Familiar y Comunitaria (Samfyc), Pilar Cascán, presidenta de la Asociación para la Prevención del Tabaquismo en Aragón (APTA), y el doctor Rodrigo Córdoba, que ha participado en la elaboración de un estudio sobre la presencia de partículas en aire ambiental de establecimientos de hostelería en Zaragoza.

La Organización Mundial de la Salud dedica la jornada del 31 de mayo a la sensibilización sobre los riesgos del tabaquismo. Este año, con el lema "Sin humo dentro", pretende promover los ambientes totalmente libres de humo. Se trata de ganar espacios sin humo para mejorar la salud de los aragoneses , ha comentado el director general. Con esta finalidad, la Dirección General de Salud Pública tiene en marcha diferentes iniciativas como proyectos escolares, los programas de deshabituación, la web de bares y restaurantes sin humo de Aragón o la página lúdica www.jugandosinhumo.com.

En cuanto a la actividad inspectora del Gobierno de Aragón en esta materia, se han realizado 5.442 inspecciones, de las que 4.676 han sido en el sector de la hostelería, y se han encontrado deficiencias en el 44,62% de los casos, siendo el porcentaje del 48,7% en la hostelería. El grueso de las inspecciones se ha realizado a partir del 1 de septiembre de 2006, cuando finalizó la moratoria de la Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo.

Además, el 11,5% de los establecimientos con deficiencias ha sido propuesto para sanción económica por unos importes que van de 600 a 3.000 euros. “Los servicios de inspección han hecho un gran esfuerzo para avanzar en los espacios sin humo”, ha señalado Francisco Javier Falo, quien ha añadido que la mayor parte de las deficiencias están relacionadas con la señalización no adecuada y con la incorrecta separación de espacios en los locales de más de 100 metros cuadrados .

Por su parte, el doctor Córdoba ha explicado el estudio sobre partículas finas respirables que han llevado a cabo en 50 locales de Zaragoza. Hemos llegado a la conclusión de que en los locales pequeños de fumador la contaminación es diez veces mayor que en aquellos donde no se permite fumar, mientras que en los locales grandes con separaciones físicas hay menos contaminación en la zona de no fumadores que en la calle y, si las separaciones son funcionales, la contaminación en la zona de no fumadores es el doble que en la calle , ha concluido Córdoba.

Con respecto a las cifras en torno al hábito de fumar, la Samfyc ha realizado una encuesta entre 4.000 fumadores (490 en Aragón) de la que se desprende que el 66% tiene la intención de dejar el tabaco y el 54% muestra poca confianza en conseguirlo. “Calculamos que, en lo que va de año, 2.500.000 personas han intentado dejar de fumar”, ha afirmado Lourdes Clemente.

Además, según esta encuesta, el 82% de los no fumadores considera la Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo como una medida afortunada frente al 16% de los que tienen esta opinión entre los que sí fuman. “Nuestros esfuerzos van en dos direcciones. De un lado, crear un clima favorable para abandonar este hábito y, de otro, apoyar al que quiere dejarlo con los servicios sanitarios de Atención Primaria, los tratamientos concretos y las consultas de deshabituación”, ha añadido Clemente.

Por último, Pilar Cascán ha destacado la importancia de que las personas asuman que “la exposición al humo del tabaco perjudica seriamente la salud”. La APTA montará una carpa en la plaza de España de Zaragoza el próximo jueves para celebrar el Día Mundial sin Tabaco, que permanecerá abierta de 10:00 a 20:00 horas.

Comentarios